Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Tranvía de Zaragoza adquirirá dos nuevas unidades 

Operadores:  Noticia de actualidad


Financiadas con fondos europeos

Tranvías de Zaragoza adquirirán dos unidades que se sumarán a las veintiuna que actualmente prestan servicio en la línea 1, lo que permitirá mejorar la calidad del servicio, sobre todo en horas punta, y  ofrecer dobles composiciones.


(28/03/2022)  

Zaragoza recibirá 30,6 millones de euros de Fondos Europeos para renovar su flota de autobuses, electrificar las cocheras y adquirir estas dos nuevas unidades de tranvía Urbos 100 a CAF en cuya factoría zaragozana se construirán paraentrar en funcionamiento en el primer semestre de 2024.
Los vehículos de cinco módulos, 100 por cien accesibles, son la evolución de los actuales Urbos 3 que comenzaron a entregarse en Zaragoza en marzo de 2011. El testero se ha modificado para ofrecer más capacidad de absorción de energía de choque y ha incrementado la longitud de la unidad en 692 milímetros.

Ventanas

Las ventanas abatibles pasan de cuatro a ocho con la incorporación de otras dos en los módulos suspendidos, segundo y cuarto. El rediseño del testero implica la incorporación de una ventana deslizante de mayor tamaño en la cabina que mejora la seguridad en la conducción. En la cabina se instala un armario de sistemas y se reduce la superficie acristalada que la separa de la zona de pasajeros.
El rediseño interior incluye la eliminación del escalón existente en la zona de asientos en el módulo central. Los nuevos asientos son de plástico reforzado con fibra de vidrio y se mantiene la capacidad con 48 plazas sentadas y las zonas para sillas de ruedas existentes. También se incorporan nuevos asideros verticales y superficies de apoyo para los pasajeros. Los suelos son de caucho, con elevada resistencia al deslizamiento.

Almacenamiento eléctrico

El nuevo equipo de carga será de baterías de ion de litio, más livianos y de carga más rápida que los actuales de níquel e hidruros metálicos. Asimismo, se reemplazarán las unidades de control y la electrónica.
También se modifica el sistema de información al viajero para adaptar la ubicación de las pantallas a la nueva distribución de asideros e instalar pantallas de mayor superficie que las actuales. Las dos nuevas unidades incorporan medidas para mejorar la calidad del aire tras la experiencia de la pandemia y los sistemas de climatización contarán con sus propios medidores de dióxido de carbono.