Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La prolongación del tranvía de Bilbao entre Atxuri y Bolueta, en servicio el 25 de marzo

Operadores:  Noticia de actualidad


El nuevo tramo tiene 2,3 kilómetros

El 25 de marzo entrará en servicio la ampliación del tranvía de Bilbao entre Atxuri y Bolueta. El nuevo tramo, de 2,3 kilómetros, añade dos paradas a la red.


La prolongación del tranvía de Bilbao entre Atxuri y Bolueta, en servicio el 25 de marzo
 
 
 

(22/03/2022)  

La prolongación del tranvía de Bilbao hasta Bolueta, que ha contado una inversión de 5,2 millones de euros, beneficiará a unas 3.000 personas residentes en un barrio que ha experimentado un apreciable desarrollo urbanístico en los últimos años.

Por una parte, estas obras, que se adjudicaron en julio de 2020 (ver noticia) han incluido la construcción de la nueva estación de Abusu, ubicada a la salida del túnel de Miraflores en sentido Bolueta. La parada mejora la accesibilidad y potencia la conexión entre el centro educativo Ikastola Abusu y la zona de La Peña, lo que implicará un gran incremento de flujo de paso peatonal por la acera del lado del monte. La nueva estación se ha configurado mediante dos andenes laterales, de treinta metros de longitud,  situados a ambos lados de las vías y conectados con un paso a nivel al que se accede desde la acera mediante rampas.

Este diseño ha supuesto una mínima intervención sobre el trazado anterior, ya que solo ha sido necesario un pequeño desplazamiento de las vías, y se ha mantenido la cota en altura. Cada andén cuenta con una marquesina dotada de los elementos necesarios para el control de paso y compra de billetes, canceladoras y expendedora, armario de instalaciones, así como rótulos informativos y publicitarios.

Por otra, en Bolueta, se ha adecuado la estación a las características y exigencias del modo tranviario, mientras que en Atxuri no ha sido necesario y seguirá en el mismo lugar. En la playa de vías, se han mantenido los desvíos existentes, ya que son compatibles con el servicio tranviario y permiten el acceso a talleres y cocheras y las maniobras de las unidades de mantenimiento de la infraestructura. Además, se ha rebajado la cota de andén y se han realizado otras obras menores de adaptación.

 

 

Tras su puesta en servicio, la red tendrá ocho kilómetros y dieciséis paradas entre Bolueta y La Casilla. Estas obras se han financiado en financiados en un 65 por ciento por el Gobierno Vasco y en un 35 por ciento por el Ayuntamiento de Bilbao.

En cuanto a las futuras actuaciones, la Consejería de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes y el Ayuntamiento de Bilbao, han anunciado que dotarán al tramo con una nueva parada que se ubicará en la rotonda de Avenida de Miraflores  con Avenida Indalecio Prieto. Según el calendario previsto, las obras se licitarán después del verano.