Operadores:  Noticia de actualidad


Este tren turístico de FGC recupera el trazado de un antiguo ferrocarril industrial en la comarca del Berguedá

El pasado 4 de abril Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha reiniciado los viajes de su tren turístico en la comarca del Berguedá. Este tren recupera parte del trazado de un antiguo ferrocarril industrial y permite descubrir, además de parajes sorprendentes, algunos trabajos del arquitecto modernista Gaudí e importantes testimonios de arqueología industrial.


El “Tren del Ciment” reinicia sus viajes <p>
 
Tren saliendo de la estación de La Pobla de Lillet-Apartadero
 
 

(23/04/2009) Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) es la responsable del funcionamiento de un peculiar tren turístico, muy distinto a otros productos turísticos a su cargo (Cremallera de Nuria, Cremallera de Montserrat o Tren de La Pobla) y, sin duda, de la compleja red metropolitana barcelonesa.

Es el “Tren del Ciment”, una pequeña línea de angostísima vía (60 centímetros) y un corto recorrido, unos 3.500 metros. Sobre este recorrido la Generalitat recuperó en 2005 un antiguo trazado ferroviario para hacer circular un pequeño tren, desde el antiguo apartadero de La Pobla de Lillet hasta la clausurada cementera del Clot del Moro. Esta primavera estos servicios han vuelto a reiniciarse y continuarán ininterrumpidamente hasta el próximo 1 de noviembre.

Los trenes circularan todos los fines de semana y, durante los meses de Junio, Julio y Agosto, todos los días. En cualquier caso, los trenes pueden circular cualquier día de la semana para los grupos que concierten un viaje a bordo del tren. Los servicios se inician a las 10’30 y partirán cada hora hasta las 19,30. El viaje permite acercarse a conocer los Jardines de Artigas, un espectacular jardín modernista creado por el propio Gaudí para un industrial de la zona. Igualmente, en el extremo superior de la ruta, es posible visitar el Museo del Cemento, en la cementera del Clot del Moro.

El recorrido se hace sobre un tren remolcado por una moderna locomotora diésel y un par de coches descubiertos, tipo jardinera, con una capacidad de veinticinco viajeros cada uno, que tienen así la oportunidad de disfrutar plenamente del recorrido y del espectacular paisaje que envuelve la línea.

Vestigios de un carrilet industrial 

hspace=10

Tren turístico remontando hacia La Pobla a orillas del Llobregat

Esta línea discurre por el trazado de un antiguo tren industrial que servía para acarrear la producción de cemento del Clot del Moro hasta la estación de Guardiola de Berguedá, donde era transferida la carga a los vagones de los Ferrocarriles Catalanes, que llevaban la carga hasta Barcelona y ciudades intermedias. La línea, de ocho kilómetros, funcionó entre los años 1914 y 1963. Además del cemento, transportó otras mercancías y viajeros, y siempre estuvo gestionada por su empresa constructora, la cementera Asland.

Precisamente, además de evocar este pasado viajando en el carrilet, en la estación inferior hay instalada una exposición que presenta a los visitantes la historia de la red de ferrocarriles que tramó esta comarca del Bergueda. La riqueza minera de esta zona ha sido muy importante, y ésta fue la causa principal del establecimiento de una densa red de vías, las cuales atendían también a las decenas de industrias textiles que desde Berga hasta Manresa y, ya fuera de la comarca, se dispusieron a orillas del Llobregat, aprovechando la fuerza de sus aguas y generando un particular paisaje de colonias industriales.

Una nueva publicación 

hspace=10

Portada de esta nueva publicación de FGC sobre el ferrocarril turístico.



El inicio de la temporada de viajes del tren ha sido escogido como una excelente oportunidad para presentar una publicación que recoge, desde una amplia mirada, el entorno de este ferrocarril turístico. “El Tren del Ciment. Ferrocarril Turistic del Alt Llobregat” es una publicación de FGC escrita por Rafael Pradas. Con una cuidada edición, el autor ha querido presentar el entorno de este recorrido ferroviario. Así, en sus 120 páginas, relata toda la historia de este ferrocarril, de los otros ferrocarriles, de la cementera, el legado de Gaudí, la historia empresarial, el patrimonio monumental, el propio tren turístico actual.

Escrita en catalán, la fotografía tiene un peso muy fuerte en este hermoso trabajo que permitirá disfrutar aún más del viaje a bordo del tren y de las múltiples excursiones que pueden hacerse en esta comarca, tan marcada por la actividad humana y con unos paisajes de impresionante belleza.

Enlaces:

Página oficial con información sobre el tren
Página no oficial con excelente información sobre el tren
Información sobre el Museu del Ciment