Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com FGC premiada por la lucha contra el acoso en el transporte público

Operadores:  Noticia de actualidad


Acciones en el puesto de trabajo, en las estaciones y en los trenes. 

El galardón es un reconocimiento a los planes que realiza FGC para erradicar el acoso en el transporte público, tanto a nivel interno de empresa como entre las personas usuarias.


FGC premiada por la lucha contra el acoso en el transporte público
 
 
 

(10/03/2022)  

FGC ha recibido el premio Women in Rail, en la categoría de mejor iniciativa contra el acoso, que otorga por primera vez CER, la asociación europea de compañías de infraestructura ferroviaria, con el soporte de la Comisión Europea. Esta distinción reconoce las acciones que han realizado contra el acoso, tanto en el puesto de trabajo como en las  estaciones o en el interior de los trenes. 

Dentro de su estructura interna, se han llevado a cabo diversas acciones para promover una cultura inclusiva y sensibilizar al personal para combatir este tipo de agresiones y la discriminación por razón de género. Entre ellas destaca la comunicación y difusión de ese protocolo entre toda la plantilla, varias campañas de concienciación y la formación de más de seiscientos trabajadores, concretamente de conductores y agentes de estación, en esta en el ámbito laboral.

Además, actualmente se imparte una formación en sensibilización en igualdad todo el personal de las áreas de mantenimiento y de material rodante, 323 hombres y ocho mujeres. En cuanto a los usuarios, FGC ha realizado una auditoría de seguridad con perspectiva de género para analizar diferentes aspectos en cuatro estaciones de diferentes tipos, que se realizó durante 62 horas de observación y a través de diecisiete entrevistas con el personal.

Después de este informe, se han llevado a cabo una serie de acciones que han contribuido a mejorar la seguridad real y percibida de los usuarios y han fomentado la inclusión. Entre ellas, la implementación de una función específica dentro de la App de FGC para denunciar el acoso sexual, campañas de tolerancia cero contra estas situaciones en el transporte público, la mejora de la iluminación en todas las paradas, la elaboración de nuevos mapas de área que proporcionan más información para facilitar cambios modales seguros y el acceso a la propia estación,  modificaciones en los pictogramas de asientos reservados para evitar estereotipos de género, así como mejoras de la visibilidad de los puntos de información y emergencias de la estación. Además, la operadora ha formado a más de seiscientos trabajadores para aprender a identificar y actuar ante situaciones abusivas.