Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Un gran mural en homenaje a la mujer en la estación de Sainz de Baranda de Metro de Madrid

Operadores:  Noticia de actualidad


Firmado por la artista portuguesa Mafalda M. Gonçalve

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la estación de Metro de Sainz de Baranda se ha decorado con un mural de diecisiete metros de largo que rinde homenaje a todas las mujeres del mundo a través de diferentes simbologías de cada continente.


Un gran mural en homenaje a la mujer en la estación de Sainz de Baranda de Metro de Madrid
 
 
 

(09/03/2022)  

La obra, realizada por la artista portuguesa Mafalda M. Gonçalve, contiene distintas insignias, entre las que destacan la lavanda, que representa el continente europeo; el loto, que se identifica con Asia, o la cantuta, dedicada a América del Sur, entre otros. La pintura, que se quedará de forma permanente en uno de los pasillos de la estación de Sainz de Baranda, también incluye una imagen de la escultura 'La Victoria de Samotracia' que da lugar a una analogía con la lucha de la mujer y que encarna una representación de las victorias ya conquistadas.

Este mural se ha pintado en la misma pared donde las integrantes de Madrid Street Art Project inauguraron en marzo de 2020 un dibujo en gran formato, también reivindicativo del papel de la mujer, pero que tuvo que retirarse en octubre de 2021 tras un acto vandálico.

Este dibujo es una de las iniciativas que Metro de Madrid pone en marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y se une a las acciones que se han realizado en años anteriores. En 2021 se organizó la exposición 'Mujeres que hicieron historia' en la estación de Manuela Malasaña, en la línea 12, Metrosur. La muestra consistía en una serie de retratos ilustrados de dieciocho de las mujeres más relevantes en diferentes ámbitos, desde la literatura o la ciencia hasta la lucha por los derechos humanos. Un año antes, en 2020, se editó el libro 'La mujer en Metro', una obra que homenajeaba a las empleadas de la compañía a través de un recorrido histórico para dar a conocer su evolución en la empresa.

Además de la organización de este tipo de actividades, Metro de Madrid trabaja en la igualdad de oportunidades, un campo en el que es una empresa pionera en España, junto a Telefónica, ya que fueron las primeras en la contratación de mujeres para su plantilla a comienzos del siglo pasado.