Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienzan las obras para unir Trambaix y Trambesos

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La primera fase ampliará el recorrido en 1,8 kilómetros

Ayer se inauguraron oficialmente las obras para unir el Trambaix y el Trambesòs en la Diagonal de Barcelona. Con esta primera fase, el recorrido del tranvía se ampliará en 1,8 kilómetros de las Glòries a Verdaguer. Además, se incorporarán a la red tres nuevas paradas y un intercambiador.


Comienzan las obras para unir Trambaix y Trambesos
 
 
 

(08/03/2022)  

Los trabajos durarán veintiún meses y terminarán a finales de 2023 con la idea de que el tranvía entre en funcionamiento durante las primeras semanas de 2024. Las obras, que salieron a concurso el  verano de 2021 por un importe de 56 millones de euros, se ejecutarán de forma simultánea en cuatro tramos distintos. Las actuaciones incluyen la reurbanización de la avenida para reducir la contaminación y el aumento de las zonas verdes, la red ciclista y los espacios para peatones.

El nuevo tramo conectará con cuatro líneas de metro, la L1, la L2, la L4 y la L5, y trece de autobús, además de enlazar con las tres líneas actuales del Trambesòs, la T4, la T5 y la T6. Con esta ampliación también se potenciará la intermodalidad con la red de FGC y con la de Cercanías. La Generalitat de Cataluña tiene previsto invertir cuarenta millones de euros en este proyecto para impulsar el transporte público sostenible.

En una segunda fase, aún sin calendario cerrado, se trabajará en la conexión hasta Francesc Macià, aunque el objetivo es que en 2026 se haya completado el proyecto. La unificación del tranvía permitirá que los trasladados de las Glòries a Verdaguer se realicen en siete minutos y de las Glòries a Francesc Macià en quince minutos.

Según los primeros cálculos, se estima que la unión del Trambaix y el Trambesòs duplicará la demanda de uso general del tranvía hasta alcanzar los 220.000 viajeros diarios entre los nueve municipios del área metropolitana que quedarán conectados: Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellá de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Badalona.

 

En julio de 2019, el pleno municipal de Barcelona aprobaba esta conexión y se elegía la ejecución de un tranvía en superficie con plataforma reservada como la mejor alternativa técnica, tal como recogía el Estudio Informativo (ver noticia). Además, el Ayuntamiento anunciaba  a mediados de febrero que las obras (ver noticia) comenzarían en marzo.