Operadores:  Noticia de actualidad


Impulsado por el Gobierno de la Región de Murcia, está operado por Renfe Mercancías

El gobierno murciano tiene una decidida vocación de impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, especialmente por el Corredor Mediterráneo. Este empeño se concreta ahora en un nuevo tren de contenedores semanal entre Murcia y Barcelona, gestionado por Alfil Logistics y operado por Renfe Mercancías que, en los primeros trenes, transportará especialmente cargas del sector agropecuario y energético.


Hoy se inicia un nuevo servicio de mercancías entre Murcia y Barcelona
 
Los trenes partirán de las instalaciones que Alfil Logistics tienen en la estación intermodal de Adif de Nonduermas
 
 

(20/04/2009) El Gobierno regional, a través de las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y Obras Públicas y Ordenación del Territorio y varias empresas de la Región han gestionado la puesta en marcha de un nuevo tren de mercancías entre Murcia y Barcelona, que comenzará a funcionar hoy lunes y con carácter semanal, entre ambas ciudades.

Esta iniciativa está enmarcada en el Plan Director 2009-2013 de la Sociedad Pública del Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia (Seremur), vinculada a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, y cuyo objetivo global es el de dotar al tejido industrial de las infraestructuras necesarias para incrementar su competitividad.

El convoy, que estará formado por trece plataformas de contenedores, saldrá los lunes a las 19:45 horas de la terminal intermodal de mercancías de Adif de Nonduermas (Murcia) y llegará a las 07:30 horas del día siguiente a la estación barcelonesa de Casa Antúnez, mientras que en sentido inverso partirá los jueves a las 20:20 horas, con llegada a Murcia a las 08:15 horas del viernes. Este tren desarrollará su ruta a través de Chinchilla y La Encina. La empresa logística Alfil Logistics es la encargada de gestionar el tren, cuya operación se ha encomendado a Renfe Mercancías.

A través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia vienen realizándose varias jornadas con empresarios para la puesta en marcha de este corredor ferroviario de mercancías, “una apuesta por la intermodalidad en el transporte que permite contar con un tren de mercancías todas las semanas entre Murcia y Barcelona”, según declaró en la rueda de prensa de presentación del tren el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, que presentó el nuevo servicio junto al titular de Obras Públicas, José Ballesta. En la rueda de prensa no se dio a conocer la inversión que ha destinado el gobierno murciano para la puesta en marcha de este servicio, aunque aseguró que la mayro parte del coste será asumido por las cuatro empresas beneficiarias del mismo. De momento, explicó, "ya hay una docena de industrias interesadas", todas ellas dedicadas al sector agroalimentario y al energético.

Según Marín, la puesta en marcha de este corredor supone un “acicate” para lograr que la región sea incluida en el proyecto ‘New Opera’ de la Unión Europea para el aumento del transporte de mercancías, que lleva aparejada la ejecución de grandes infraestructuras ferroviarias. 


 

hspace=10

Estación de Adif de Nonduermas, base murciana de este nuevo servicio de mercancías hacia Cataluña

“Una de las vías de hacer patente la necesidad de la inclusión de Murcia en este proyecto ante el Ministerio de Fomento es demostrar que hay iniciativas firmes por parte de las empresas y del gobierno regional en este sentido”, defendió Marín.
Esta iniciativa ha contado con el apoyo de varias empresas murcianas que se han mostrado interesadas en la utilización del tren para el transporte de su producción y de materias primas, la Asociación de Logística de la Región de Murcia y el operador ferroviario Alfil Logistics.

Eje Mediterráneo ferroviario de mercancías

Otra de las prioridades de la Región de Murcia en materia ferroviaria es la potenciación del eje mediterráneo ferroviario de mercancías, incluido en la red Ferrmed, que facilitará una mayor apertura de Murcia a mercados emergentes internacionales y potenciará la competitividad de los diferentes sectores productivos de la economía regional, impulsando el comercio exterior y la creación de empleo a través de la plena integración en el mercado único europeo.

En este contexto, José Ballesta indicó que el servicio que hoy arranca arrastra un «sobrecoste» para las empresas con respecto al transporte por carretera, ya que, al no existir un eje ferroviario mediterráneo de mercancías, hay que pasar por Albacete, lo que alarga el trayecto, aunque muestra la apuesta de éstas por este tipo de servicios que, según dijo, hace patente la necesidad de la puesta en marcha del citado eje.

El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, explicó que para ello es necesaria la creación de una tercera vía en el eje Murcia-Alicante para tráfico de mercancías, como ya viene reivindicando la Región de Murcia ante el gobierno central, además de la prolongación del corredor mediterráneo hacia Almería, con una vía también de uso exclusivo para mercancías, así como la conexión con Cartagena mediante el eje exclusivo de mercancías independizado del acceso de alta velocidad de pasajeros.