Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Proceso de participación popular sobre la línea 4 del metro de Bilbao

Operadores:  Noticia de actualidad


Más de 1.200 personas han tomado parte en el proceso

La consulta ha estado abierta a la participación entre febrero y abril de 2021 para determinar las soluciones que deberán mejorar el transporte público de los barrios del sur de Bilbao y Alonsotegi, en su relación con el conjunto de infraestructura de transporte existente en el centro de la ciudad y de ésta, hacia el área metropolitana y el resto del territorio.


Proceso de participación popular sobre la línea 4 del metro de Bilbao
 
 
 

(24/02/2022)  

Un total de 131 personas han participado en las seis reuniones telemáticas celebradas en marzo con  residentes en Alonsotegi-Kastrexana, Zorroza, Basurto, Rekalde, Irala y Abando. En estos encuentros se han recogido 198 aportaciones. Además, 995 personas han respondido el cuestionario disponible en la web o en papel impreso en los centros de distrito.

En la primera fase del estudio, se ha trabajado para ofrecer alternativas de modos de transporte público, así como de posibilidades de trazado y conexión con la infraestructura existente. Una de las alternativas consiste en la utilización de la línea de Renfe ancho métrico conectándola mediante sistemas de transporte hectométrico, tipo funicular, con los centros de Rekalde e Irala. La otra opción plantea una variante de trazado de la línea con dos nuevas estaciones en los centros urbanos de Rekalde e Irala.

Estaciones

Las aportaciones realizadas versan sobre la inclusión de las estaciones de Kastrexana y Santa Agueda  en la línea 4, mejora de los accesos de las zonas altas de Basurto y entorno a la línea, conexión de la estación de Basurto con Bilbao Intermodal y reubicación del fosterito de la Plaza Rekalde, entre otras.

En relación a las respuestas extraídas del formulario web o impreso, la mayor parte de participante consideran más interesante la opción con nuevas estaciones soterradas en Irala y Rekalde; creen que la llegada de la línea 4 puede impulsar una regeneración urbana en sus barrios, y que servirá para reactivar el tejido económico y social, a la vez que mejorará la percepción de seguridad en el entorno de las estaciones.

Este grupo valora también, de forma positiva, la conexión que ofrece con el centro de Bilbao y resto de Vizcaya y consideran favorable, desde un punto de vista medioambiental, tomar como base la línea de Renfe ancho métrico que une Bilbao y Valmaseda.