Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Pasaporte de los Museos de Metro de Madrid para facilitar las visitas a sus espacios históricos

Operadores:  Noticia de actualidad


Ruta cultural por ocho espacios que forman parte de los últimos cien años de historia de la capital

El metropolitano madrileño ha creado el Pasaporte de los Museos de Metro de Madrid para facilitar el conocimiento de las ocho grandes joyas artísticas de la red del suburbano.


Pasaporte de los Museos de Metro de Madrid para facilitar las visitas a sus espacios históricos
 
 
 

(21/02/2022)  

El Pasaporte que propone una ruta cultural por ocho espacios que forman parte de los últimos cien años de historia de la capital, puede conseguirse en la estación de Chamberí, en la Nave de Motores o en la exposición de trenes históricos de Chamartín. Con él  pueden visitarse los vestíbulos de Pacífico y Tirso de Molina, los museos de la estación de Gran Vía y de los Caños del Peral de la estación de Ópera, y el Centro Paleontológico de Carpetana. 
Metro de Madrid pondrá un sello por cada una de las visitas realizadas, directamente en la Nave de Motores, Chamberí y la exposición de trenes históricos de Chamartín, y para el resto se exigirá un autorretrato con el móvil que demuestre la visita. Una vez completada toda la ruta los usuarios recibirán una recompensa por su documento sellado en las tiendas de Metro de Sol y Plaza de Castilla.

Espacios

De la ruta forma parte la estación de Chamberí, una de las ocho del primer tramo de Metro inaugurado en 1919, que se conserva tal y como estaba justo antes de su cierre, en 1966, con carteles publicitarios originales de los años 20.
La Nave de Motores de Pacífico se construyó entre 1922 y 1923 para solventar posibles insuficiencias de suministro eléctrico y para prestar un mejor servicio a una red de Metro que por aquel entonces estaba en plena expansión. Alberga tres grandes motores diésel que alimentaba la red en aquellos años.
La exposición de trenes históricos de Chamartín exhibe convoyes restaurados desde la época de los inicios de la operadora y en el vestíbulo de Tirso de Molina se puede observar cómo era el suburbano madrileño en los años 20: azulejos blancos biselados con frisos de cerámica de Toledo o un escudo de Madrid en cerámica vidriada con reflejos metálicos.
También se incluyen en el itinerario el Museo de la estación de Gran Vía con restos encontrados durante las obras de remodelación; el antiguo vestíbulo de Pacífico, que conserva el aspecto del año 1923; la recreación museística de la histórica fuente de los Caños del Peral en Ópera, y el conjunto arqueológico en Carpetana.