Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Reorganización de los servicios y nueva oferta de transporte en el eje Madrid-Cuenca-Valencia

Operadores:  Noticia de actualidad


Los bonos Avant podrá utilizarse en todos los servicios AVE de Cuenca a Madrid y Albacete

La iniciativa xCuenca puesta en marcha por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con el resto de administraciones territoriales implicadas, permitirá establecer una nueva oferta de transporte para los conquenses y reorganizar los servicios del eje Madrid-Cuenca-Valencia.


Reorganización de los servicios y nueva oferta de transporte en el eje Madrid-Cuenca-Valencia
 
 
 

(17/02/2022)  

El proyecto supondrá utilizar la línea de alta velocidad Madrid-Cuenca-Albacete como eje troncal para la conexión de las tres capitales, apoyada en un sistema de transporte por carretera que daría servicio a las diferentes poblaciones de la línea convencional, y convertirá la estación de Cuenca-Fernando Zóbel como nudo de enlace con los trenes de Alta Velocidad.
En primer lugar, se establecerán un nuevo servicio a primera hora, el “tren madrugador”, que llegaría a Madrid en el entorno de las ocho de la mañana, y otro de vuelta a media tarde que conectaría Cuenca con Albacete y Madrid. En el “tren madrugador” y en toda la oferta AVE actual entre Cuenca, Madrid y Albacete, se permitirá el uso de todos los títulos de movilidad recurrente existentes actualmente, Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10, Tarjeta Plus 10-45 y Tarjeta Plus Estudiantes.

Tarifas

Además de la oferta de conexión a Cuenca y su provincia se establecerán precios asequibles especialmente para los usuarios recurrentes. Así, el nuevo servicio “madrugador” dispondrá de tarifas en el entorno de los veintiséis euros por trayecto Cuenca-Madrid, ida y vuelta, o de trece para Cuenca-Albacete.
Para los viajeros recurrentes, las tarifas ofrecerán descuentos de hasta el 50 por ciento para el Abono Plus, y podrían utilizarse en toda la oferta AVE actual de la ciudad de Cuenca actual, que dispone de quince servicios diarios en la conexión Madrid-Cuenca-Valencia y once en la conexión Cuenca-Albacete.
También se está estudiando la viabilidad de incorporar a este esquema de viajeros recurrentes los itinerarios Cuenca-Valencia, Cuenca-Toledo y Albacete-Toledo.

xCuenca

El Ministerio trabaja con las administraciones territoriales en el diseño de una estrategia de movilidad coordinada y cooperativa para las zonas servidas por el tramo de ancho ibérico Aranjuez-Cuenca-Utiel y para adecuar la antigua línea ferroviaria entre Tarancón y Utiel a un uso social distinto.
El proyecto actuará en la mejora de los servicios ferroviarios por la línea de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete y la de los servicios urbanos de transporte entre la ciudad de Cuenca y la estación de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel, incluyendo su gratuidad para los usuarios recurrentes de los servicios Avant con bono.
Además se hará la integración urbana de los suelos ferroviarios desafectados, situados a los lados o márgenes de la traza ferroviaria, y se ejecutará un vial con doble calzada por sentido, paseo peatonal y carril para bicicletas, entre la ciudad y la estación de alta velocidad.
En el conjunto de la provincia se reforzarán los servicios regulares y a demanda por carretera y se implantará un servicio para mejorar la conexión de los pueblos del entorno de Cuenca con la estación y el centro de la ciudad
Asimismo, se adaptará el tramo a Utiel como “vía verde”, se preservarán apeaderos con valor arquitectónico, cultural y de patrimonio industrial para favorecer e impulsar la revitalización económica y turística de la zona y se incorporará la traza ferroviaria al entramado urbano en los municipios interesados y los suelos ferroviarios desafectados, situados a los lados o márgenes de la traza, en los municipios de Cuenca, Tarancón y Carboneras de Guadazaón.