Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe destina 100 millones de euros a la transformación digital de cercanías y media distancia

Operadores:  Noticia de actualidad


Mejora la información y la atención al cliente

Renfe ha invertido 100 millones de euros, de los fondos Next Generation EU en proyectos de transformación digital. Entre las iniciativas se encuentra la mejora del sistema digital dual GSM-R de trenes de ancho convencional de cercanías y media distancia, la implementación de sistemas de inteligencia artificial a los equipos de video vigilancia en las estaciones de cercanía y las licitaciones de pantallas multimedia y sistemas de cronometría.


Renfe destina 100 millones de euros a la transformación digital de cercanías y media distancia
 
 
 

(15/02/2022)  

Por una parte se han destinado 31,7 millones de euros al proyecto ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), que comenzó a finales de 2021 y  está previsto que finalice en 2024 para aumentar los niveles de seguridad digital y de ciber seguridad. El objetivo es la digitalización de los sistemas de seguridad de 483 estaciones de Cercanías para poder  recopilar y procesar, de forma anónima y automatizada, miles de datos a través del sistema CCTV e integrarlos en un cuadro de mando único.

Con esta tecnología se mejorará la seguridad y la experiencia del cliente. Hasta 2024 se continuará con la sustitución de  más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por otras modelo IP. Además, en estas estaciones se instalarán quinientas servidores de última generación y se renovarán los sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales.

Asimismo, se prevé la instalación de quinientas sondas de ciberseguridad para la monitorización, control y análisis de estas. Para implementar estas soluciones, se cuenta con el apoyo de empresas especializadas en tecnologías de analítica e inteligencia de imágenes, entre las que se encuentra imotion Analytics, una de las seleccionadas en el programa de innovación TrenLab de Renfe.

Digitalización

Este proceso de digitalización permitirá a la seguridad de la compañía tomar mejores decisiones mediante el cuadro de mando integrado con datos en tiempo real. Con este sistema inteligente se podrá conocer lo que pasa en cada momento en las estaciones de Renfe Cercanías y poder reforzar personal en caso de afluencia o detectar rápidamente cualquier incidente.

Una vez finalizado este proyecto, se habrán instalado un total de 6.451 dispositivos para la puesta en marcha de un circuito cerrado de televisión y de un sistema de analítica de vídeo inteligente. Todos ellos irán acompañados de sistemas de control de accesos, equipamientos de control eléctrico o elementos de comunicación para la conexión de los diferentes equipos IP, entre otras instalaciones.

La planificación de los trabajos y la primera fase de su ejecución comenzaron en 2021 en veintiuna estaciones del núcleo de Cercanías de Madrid; en otras veintidós del de Barcelona; siete que pertenecen a  Bilbao; otras siete de Valencia y cuatro de Sevilla.

En el programa de actuación se prevé también que estas mejoras se implanten en 2022 en 33 estaciones de Cercanías de Madrid; 43 de Barcelona; quince de Bilbao y seis de ancho métrico; catorce de San Sebastián; diez en Asturias y nueve de anch métrico; doce estaciones de ancho métricoen Santander; diecisiete del núcleo de Valencia; nueve de Sevilla; once de Málaga; ocho del núcleo Murcia-Alicante y siete de Cádiz.

Pantallas multimedia

Los fondos europeos se ha destinado también a la licitación del suministro, instalación y mantenimiento de pantallas multimedia, por un importe de 23,15 millones de euro, con un plazo para su puesta en funcionamiento es de treinta meses. Con esta actuación, las estaciones contarán con cartelería multimedia, donde se mostrará toda la información de interés para los viajeros de forma visual y continuada, como horarios y trenes, eventos o cualquier otro servicio o información relevante.

De esta forma, se sustituirá la información en papel situada en las vitrinas de las estaciones por un nuevo equipamiento que mostrará la información actualizada y permitirá realizar cambios o actualizaciones de manera inmediata y simultánea en todas las paradas donde se disponga de este sistema, además de disponer de la opción de personalizar los contenidos para cada estación y mejorar la imagen.

Otra de las actuaciones incluidas en esta inversión es el contrato del sistema de cronometría, con un importe de 12,3 millones de euros y un de ejecución del contrato es de ocho años repartido en cuatro lotes que corresponden a las zonas de Madrid (por 1,36 millones de euros), Cataluña (por 1,20 millones de euros),  Norte (por siete millones de euros), y Zona Este y Sur (por 2,68 millones de euros). El objetivo  es la adquisición de suministros de sistemas electrónicos de cronometraje, servicios de reparación y mantenimiento de equipos de precisión.

Transformación digital

Dentro del programa de digitalización, la operadora ha invertido otros 37 millones de euros en la mejora de los sistemas de comunicaciones de 534 trenes de ancho convencional de servicio público para Cercanías y Media Distancia. El plazo de ejecución del encargo es de 48 meses. El sistema digital dual GSM-R de voz permite la comunicación continua, minimiza las interferencias entre los trenes y los centros de control de tráfico y mejora las prestaciones del sistema analógico anterior conocido como ‘tren-tierra’, que es más restrictivo.