Historia:  Últimos artículos


Artículo completo de Javier Roselló sobre la historia de este material

Tras 45 años, se retirará en breve del servicio el veterano Talgo III, un tren que ha sido un verdadero referente de calidad, velocidad y confort en el ferrocarril español. Su historia, que comenzó para corregir las dificultades que la unidireccionalidad del Talgo II implicaba en su explotación, la cuenta para Vía Libre el experto Javier Roselló, uno de los grandes conocedores del material Talgo.


Adiós al Talgo III, el final de una época <p>
 
 
 

(17/04/2009) La revista VIA LIBRE publica en su número 529, correspondiente al mes de mayo un artículo sobre la historia del Talgo III, tren que será próximamente apartado del servicio comercial en Renfe y cuyas últimas composiciones van a ser exportadas en breve a Argentina.

El actualidad, el Talgo III sólo realiza los servicios Salamanca-Barcelona y Barcelona-Montpellier, en los que será sustituido por material nuevo en los próximos meses. El artículo que reproducimos aquí completa el de la revista impresa con un relato más minucioso de sus antecedentes, así como sobre el parque de remolques y de los furgones convertidores de dos ejes.

Los cuadros completos sobre fabricación de remolques por series y años, así como el de las características técnicas del Talgo III, pueden consultarse en la edición impresa.

Ver artículo Talgo III, el final de una época en formato PDF (146 Kb). 

En el próximo número de la revista se publicará un artículo sobre los servicios comerciales de este material