Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renovación de tres kilómetros de vía en la línea 5 de Metro de Barcelona

Operadores:  Noticia de actualidad


Con una inversión de 15 millones de euros 

Las obras se realizarán en dos fases. La primera de ellas, en Semana Santa, en dos tramos de trescientos metros entre Verdaguer y Sagrada Familia y entre La Sagrera y Congrés. La segunda, en verano, desde Congrés a Horta. 


Renovación de tres kilómetros de vía en la línea 5 de Metro de Barcelona
 
 
 

(08/02/2022)  

TMB ha anunciado que en 2022 realizará una renovación integral de vía en varios tramos de la línea 5 del metro de Barcelona. Estas obras permitirán reducir el número de incidencias originadas en la infraestructura, solucionar las vibraciones y mejorar la calidad del servicio, además de preparar el ramal para el incremento, a medio plazo, de la oferta de trenes para mejorar las frecuencias de paso. Durante la obra se podrá extraer el material con contenido de amianto identificado en la estación de Maragall, una actuación que se incluye en el plan de la empresa para eliminar este componente de forma progresiva en todas sus infraestructuras.

Para realizar esta renovación de la vía, las obras se ejecutarán en dos fases con el objetivo de minimizar el impacto en los usuarios. En la primera, que implica un corte de servicios de diez días en Semana Santa, se renovará completamente la  vía de dos tramos de trecientos metros entre Verdaguer y Sagrada Familia y entre La Sagrera y Congrés. Además se instalará un nuevo aparato de vía en la entrada de La Sagrera que permitirá que este importante intercambiador pueda estar operativo durante la obra del verano que será más larga. Durante las obras se aprovechará para abrir un pozo para la entrada y salida de material en Sagrada Familia y retirar los materiales con contenido de amianto en Maragall.

 


La segunda parte de los trabajos, previstos para el próximo verano, serán para renovar de forma integral la vía desde Congrés a Horta. En este tramo se demolerán tres kilómetros de vía doble para construirlos de nuevo, ya que se considera necesario por la antigüedad del tramo La Sagrera - Horta, que se puso en servicio entre 1959 y 1967. Asimismo, se  instalarán 12.000 metros lineales de carril de acero, a los que se aplicarán 2.300 soldaduras eléctricas y unas trescientas alumino térmicas y se sujetarán con 20.000 fijaciones anti vibratorias sobre una plataforma formada con 13.500 metros cúbicos de hormigón.

 



Para facilitar los viajes durante las obras, en Semana Santa se reforzarán el resto de las líneas alrededor de un 20 por ciento, dependiendo de la franja horaria. Durante el corte de verano, la red de metro se reforzará entre un 8 por ciento y un 15 por ciento con respecto a la oferta habitual de los meses de julio y agosto, respectivamente.