Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Avanza el proyecto del enlace de alta velocidad Montpelier-Perpiñán

Internacional:  Noticia de actualidad


Se espera que la construcción comience en 2030

El proyecto del enlace de alta velocidad Montpelier-Perpiñán ha recibido un nuevo impulso con la firma de un convenio de financiación para la construcción de la primera fase de la línea de alta velocidad de tráfico mixto que constituye un enlace de gran relevancia para la conexión entre Francia y España.


(07/02/2022)  

El proyecto tiene un presupuesto de 2.000 millones de euros, al que la región de Occitania y diez autoridades locales contribuirán con 816 millones de euros. Por su parte, el Estado francés aportará otro 40 por ciento y la Comisión Europea financiará el 20 por ciento restante. Con una longitud total de 150 kilómetros, la línea de alta velocidad Montpellier-Perpiñán es el eslabón de conexión entre las redes de alta velocidad francesa y española. 

Prolongando la actual circunvalación Nîmes-Montpellier, la línea continuará hacia el sur de Béziers y el norte de Narbona, y conectará la línea Perpiñán-Figueras, inaugurada en 2010. La nueva linea reduciría los tiempos de viaje entre París y Perpiñán de cinco horas y diez min, a cuatro horas y veinte minutos. Los servicios de viajeros funcionarán a una velocidad de hasta 320 km/h.

Proyecto

El proyecto se llevará a cabo en dos fases: el primer tramo de Montpellier a Béziers, de 52,3 kilómetros, que también estará destinado al tráfico de mercancías, y el segundo, de 97,7 kilómetros, incluirá dos nuevas estaciones y será utilizado únicamente por trenes de viajeros. Ahora se iniciará la consulta pública y los trabajos preliminares del primer tramo podrían recibir la Declaración de Utilidad Pública antes de julio de 2023. La construcción debería comenzar a principios de 2030 y las operaciones empezarían alrededor de 2034.