Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Acuerdos para la conexión de la futura terminal intermodal de Pulpí

Operadores:  Noticia de actualidad


Podrán operar trenes de operación de trenes de 740 metros

Por una parte, se avanza en los trámites administrativos y urbanísticos, además, la plataforma ha sido autorizada recientemente por Adif Alta Velocidad. La terminal, de 8,3 hectáreas, tendrá conexión directa con el Corredor Mediterráneo y el enlace se realizará desde La Fuente en Pulpí, a través del ramal de Águilas.


Acuerdos para la conexión de la futura terminal intermodal de Pulpí
 
 
 

(03/02/2022)  

El proyecto para construir una terminal intermodal en Pulpí recibe nuevos impulsos. Representantes del ayuntamiento y de la sociedad Port Rail Almanzora Levante  se han reunido para iniciar los trámites administrativos y urbanísticos necesarios para comenzar el proyecto. Además, esta plataforma ha sido recientemente  autorizada por el Ministerio de Transportes a través de Adif a través de un documento que se ha tramitado mediante un protocolo general de actuación para la implantación de este puerto seco.

La instalación estará conectada directamente al Corredor Mediterráneo, y el enlace se realizará desde La Fuente en Pulpí, a través del ramal de Águilas, con un plazo aproximado de cuatro años para su puesta en marcha. Las obras de este tramo, electrificado a 25kV, permitirán adaptarlo al ancho UIC, y estará dotado con el sistema de gestión de tráfico europeo ERTMS.

Vías

La terminal tendrá tres vías para la recepción, expedición y estacionamiento de mercancías, aptas para trenes interoperables de 740 metros o más, tres vías de carga y descarga de 350 metros útiles, dos vías de apartado de material, dos colas de maniobras y dos vías para estacionamiento de maniobras. Permitirá “el transporte de semirremolques de carretera sobre vagones ferroviarios, conocido como autopista ferroviaria”. También será apta para contenedores y cajas móviles, especialmente concebidos para refrigeración y temperatura controlada.

Las características de esta nueva plataforma permitirán el uso de los tres formatos normalizados del transporte intermodal. Por una parte, será apta para contenedores y cajas móviles, especialmente diseñados para refrigeración y temperatura controlada. Por otra, también estará habilitada para el transporte de semirremolques de carretera sobre vagones, las denominadas autopistas ferroviarias.

Las conexiones previstas serán rutas internacionales, que irán al centro y el norte de Europa. Según Port Rail Almanzora Levante, la sociedad impulsora del proyecto en la que se han unido diecisiete grupos empresariales, se prevé que salgan trenes diarios de autopista ferroviaria de hasta cuarenta semirremolques por composición.