Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En circulación con viajeros el primer tren regional de baterías, en Alemania

Material:  Noticia de actualidad


Se probará en servicio comercial hasta principios de mayo de 2022

Alstom y los Ferrocarriles Alemanes han puesto en circulación con pasajeros un tren regional propulsado por baterías, operado por la filial de transporte regional DB Regio con la colaboración de los operadores regionales Nahverkehrsgesellschaft Baden-Württemberg y Bayerische Eisenbahngesellschaft.


(26/01/2022)  

El tren inició sus servicios comerciales el lunes 24 de enero en el estado de Baden- Württemberg y a partir del 5 de febrero los extenderá a Baviera. Las pruebas en líneas no electrificadas de la red ferroviaria alemana continuarán hasta principios de mayo de 2022. 

Los días laborables, el tren circula en Baden-Württemberg, en el coredor Stuttgart-Horb y los sábados y domingos, lo hará en la linea Pleinfeld-Gunzenhausen en Baviera, para aumentar su uso probarlo en diferentes trazados y con varios sistemas de carga de baterías.

Mientras que en Baden-Württemberg la carga se realiza durante el trayecto, en Baviera la carga se hace en las estaciones de origen y destino ya que el trayecto no está electrificado. 

Tecnología 

Esta tecnología de baterías que se aplicará en la plataforma Alstom Coradia, es adecuada para conexiones cortas o para líneas con tramos no electrificados, que se operan con unidades diésel. Además, estos trenes permiten conexiones directas entre tramos electrificados y no electrificados.

Los Ferrocarriles Alemanes tienen el objetivo de ser neutrales desde el punto de vista climático en 2040 y este primer tren de baterías contribuirá a conseguirlo y ofrecerá una experiencia práctica para aplicar estas tecnologías sostenibles en la operación y el mantenimiento de líneas regionales si electrificar.

Desde 2016, Alstom está desarrollando trenes híbridos con alimentación por catenaria y baterías con la Universidad Técnica de Berlín, con el apoyo de la Organización Nacional para la Tecnología del Hidrógeno y las Pilas de Combustible alemana y la financiación del Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte. El objetivo es desarrollar una alternativa a los trenes diésel que operan en 450 líneas de la red ferroviaria alemana.