Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitadas obras previas a la prolongación de la línea Llobregat-Anoia y su conexión con la del Vallés

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por un importe de 7 millones de euros 

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de catorce meses, consisten en el desvío de los servicios de red de agua, saneamiento, telefonía, cable, gas y electricidad, necesarios para la ampliación de esta línea. En esta prolongación habrá cuatro estaciones, tres de ellas de nueva construcción. 


Licitadas obras previas a la prolongación de la línea Llobregat-Anoia y su conexión con la del Vallés
 
 
 

(17/01/2022)  

El Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Cataluña ha licitado las obras de desvío de los servicios afectados por la prolongación de la línea Llobregat- Anoia, de la red de FGC, entre las estaciones de Plaza España y Gracia, en Barcelona. El importe del contrato asciende a 7 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras que comenzarán en verano, es de catorce meses.

Las reposiciones de servicios abarcan tres ámbitos: la Gran Vía de las Corts Catalanes entre la calle de Llançà y la calle de Vilamarí, donde se ubicará el pozo de ataque de la tuneladora que perforará el túnel; la futura estación de Hospital Clínic; y la nueva parada de Gracia. Estos trabajos son necesarios para acometer la ampliación de la línea que incluye la construcción de cuatro kilómetros nuevos de túnel y tres nuevas estaciones, además de la remodelación de la estación de Plaza de España. 

Conexiones

La prolongación mejorará y ampliará la cobertura en transporte público en la Nova Esquerra del Eixample, en una zona de gran población con varios puntos de gran afluencia como son el Hospital Clínic o la Escuela Industrial. Asimismo, favorecerá la conectividad del distrito de Gracia e incrementará la intermodalidad, ya que las nuevas estaciones facilitarán el intercambio con la línea 5 de Metro de Barcelona, el tranvía y otros ramales de FGC. 

Una vez en funcionamiento, el nuevo ramal permitirá conectar las líneas Llobregat-Anoia y Barcelona-Vallés y con ello dar un acceso más directo al centro de la ciudad sin necesidad de realizar el trasbordo actual en las líneas 1 ó 3 de metro.

La inversión estimada en esta prolongación es de 400 millones de euros y en su trayecto habrá cuatro estaciones, tres de ellas de nueva construcción. La primera de ellas, Hospital Clínic, se ubicará en la calle de Urgell, entre Rosselló y Córcega y permitirá el intercambio con la L5 del metro. La segunda, Francesc Macià, en la calle Urgell entre Buenos Aires y la plaza F. Macia, facilitará el intercambio con el Trambaix.

La tercera parada será la de Gracia, en Travessera de Gracia, entre Balmes y Via Augusta, y estará conectada a la línea Barcelona-Vallés. Por último, se remodelará el vestíbulo de la estación de Plaza España de FGC y  el intercambiador con la L1 y la L3 de metro. Actualmente, está en redacción el proyecto constructivo correspondiente a la obra civil del túnel y las estaciones y se ha impulsado la redacción de los proyectos de arquitectura e instalaciones.