Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Apuesta decidida por la seguridad en el transporte

José Blanco López tomó posesión de su cargo como ministro de Fomento el pasado día 8 de abril en un acto en el que nuevo ministro destacó en su discurso que su prioridad será combatir los efectos de la crisis económica, ayudar a quienes más la padecen y anticipar en todo lo posible la recuperación, además de preparar y adecuar las estructuras del país para alcanzar el futuro con garantías y sin desventajas.


El nuevo ministro de Fomento, José Blanco, anuncia que su gestión se guiará por el PEIT
 
 
 

(13/04/2009) Blanco apuntó también que la programación, licitación y ejecución de obras públicas estará estrechamente relacionada con las orientaciones presupuestarias generales y con la política de estímulo económico y de creación de empleo. Y remarcó que la dotación de infraestructuras se orientará a la mejora de la productividad de nuestra economía. “Estimularemos la actividad y
la competitividad de las empresas en los sectores ligados a las infraestructuras y al transporte”, dijo en su intervención.

Asimismo, el Ministro señaló que  la cohesión social y territorial será la columna vertebral de su proyecto político. “Pero, de la misma forma que no existe cohesión social cuando las desigualdades entre ciudadanos son intolerables, tampoco es posible la cohesión de un país que mantenga graves desequilibrios en el capital físico de sus territorios”, apuntó.

En este sentido, indicó que con la política de infraestructuras se vertebra a España, se igualan las oportunidades de progreso y se aproxima a las personas y a los territorios. Blanco también quiso destacar en su discurso que estará en todo momento abierto a dialogar y a apurar los márgenes de negociación que “nos permitan trabajar juntos, respetando las competencias de cada uno”.

Hoja de ruta: PEIT

De otro lado, el Ministro señaló que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) será la hoja de ruta de su gestión. Así, manifestó que este Plan traza el camino que han de recorrer las infraestructuras en el país durante quince años.

En su intervención, Blanco trazó las líneas principales de su gestión, de las que destacó una apuesta decidida por la seguridad en todos los modos de transporte, una estrategia de lucha contra el cambio climático y un esfuerzo decidido en materia de innovación científica y tecnológica.

Por último, el Ministro reconoció la labor realizada por su antecesora, Magdalena Álvarez. En este sentido, destacó que ha sido la primera mujer que ha ocupado el cargo después de 83 hombres. Asimismo, señaló que si los gobernantes han de ser juzgados por los resultados de su actuación, “debo añadir que ha sido una extraordinaria Ministra de Fomento”. Y agregó que “Magdalena y su equipo nos dejan como herencia el mayor esfuerzo de inversión pública en infraestructuras de la historia de España”.