Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluye el montaje de la vía para la llegada del Metro de Málaga al centro de la ciudad

Operadores:  Noticia de actualidad


Entre las estaciones de El Perchel y Atarazanas, tras una inversión de 5,5 millones

Las obras de montaje de vía en los tramos de Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas del Metro de Málaga, que permitirán su llegada al centro histórico de la ciudad, han concluid,o y está previsto que antes de que acabe el año finalice también la instalación de la catenaria en todo el nuevo trazado.


Concluye el montaje de la vía para la llegada del Metro de Málaga al centro de la ciudad
 
 
 

(13/12/2021)  

Las obras correspondientes a este contrato de suministro y montaje de la superestructura de vía, cuyo presupuesto asciende a 5,5 millones de euros, han consistido en el tendido de la vía de los tramos de infraestructura Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que posibilitará la explotación y circulación de las unidades del metro de Málaga hasta la Alameda Principal. 

Ahora las obras del Metro de Málaga dejan paso a actividades más ligadas a la futura explotación comercial, de un carácter más tecnológico. La obra de infraestructura del tramo Guadalmedina-Atarazanas (entre el tablero norte del Puente de Tetuán y la Alameda Principal) concluyeron en junio de 2020, y las obras de terminación entre Renfe y Guadalmedina están concluidas, a excepción de las actividades relacionadas con la puesta en valor de los restos arqueológicos, que se prolongarán hasta enero de 2022.

Desde enero de 2019 y hasta final de año se habrán invertido 67 millones de euros en la culminación de las obras del metropolitano malagueño.

Desde el Gobierno andaluz se estima que, si no surgen imponderables con el suministro de materiales, tanto las instalaciones y sistemas, como todos los acabados y revestimientos de las estaciones Guadalmedina y Atarazanas estarán concluidas el próximo mes de febrero y el metro llegará al centro de Málaga en 2022.

Montaje de vías

El montaje de las vías se ha desarrollado en un recorrido en el que se localizan las estaciones de Guadalmedina (localizada en la Plaza Poeta Manuel Alcántara, junto a la Avenida de Andalucía) y Atarazanas (ubicada en la intersección de la Alameda Principal y Puerta del Mar).

A pesar de que se trata de un trazado de un kilómetro, se han tendido un total de cuatro kilómetros de carriles de vía, ya que en este tramo coinciden las líneas 1 y 2, por lo que la infraestructura dispone de dos niveles de andenes (andenes -1 y -2), ambos de plataforma doble, hasta antes del cauce del Río Guadalmedina, donde ya solo se dispone de un nivel subterráneo de vestíbulo y un único nivel de túnel y andén.

Se han colocado, además, dieciséis aparatos de vía que dan una idea de la cantidad de movimientos de trenes que pueden permitirse para la explotación comercial. Entre los aparatos de vía más singulares destacan los aparatos en curva que dan acceso a la futura prolongación del metro al Hospital Civil y que permitirán, mientras tanto, la llegada de las dos líneas a Atarazanas. También destacan las bretelles en el andén -1 y los dos escapes situados en el nivel -2 que facilitan estos movimientos.

Conclusión del tendido de catenaria antes de final de año

Por su parte, los trabajos de instalaciones y arquitectura de estaciones adquirirán a partir de ahora un mayor rendimiento, una vez despejados el túnel y las estaciones de todos los trabajos anteriores de infraestructura y urbanización, así como de superestructura de vía.

En este sentido, está previsto que antes de que finalice el año concluya también la instalación de la catenaria en todo el nuevo trazado.

Actualmente, en las obras del metro de Málaga trabajan un total de 243 trabajadores −sumando a los empleados de todos los contratistas, consultores y direcciones de obra−, si bien el 55 por ciento de ellos está adscrito al contrato de instalaciones y arquitectura de estaciones.

Una vez finalizadas todas las instalaciones −subestación de tracción, comunicaciones y sistemas de información al viajero, máquinas expendedoras y líneas de validación, sistemas de bombeo, protección contra incendios y sistemas de ventilación, entre otras−, así como la arquitectura de estaciones, a partir del próximo mes de febrero, se iniciará una fase de pruebas de todos estos equipamientos y de su integración con el Puesto de Control Central.

Asimismo, para la primavera del próximo año se iniciarán también las pruebas dinámicas con trenes, en paralelo a los avances de implantación de la señalización ferroviaria, cuyo proyecto está prácticamente concluido.