Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicado el suministro eléctrico "verde" en puntos no telemedidos de la red de Adif Alta Velocidad para dos años

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por 15,3 millones de euros, garantiza que la totalidad del suministro eléctrico para el sistema ferroviario continuará realizándose en 2022 y 2023 con energías con certificado de garantía de origen renovable

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a Iberdrola Clientes el contrato de suministro de energía eléctrica “verde” o con garantía de origen a partir de fuentes de energía renovable para los años 2022 y 2023, en puntos de suministro no telemedidos, por un importe de 15.309.254 euros, donde el consumo anual estimado es de 34,8 GWh/año.


Adjudicado el suministro eléctrico "verde" en puntos no telemedidos de la red de Adif Alta Velocidad para dos años
 
 
 

(10/12/2021) replica watches

El objetivo de este contrato es obtener las mejores condiciones de los suministradores en el contexto actual. En este sentido, Adif Alta Velocidad, como uno de los principales agentes en España del mercado de energía eléctrica de alta tensión, apoya la eficiencia global del mercado de la energía española y la sostenibilidad del sistema ferroviario español.

De acuerdo con el compromiso adquirido por Adif Alta Velocidad a través de su Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030 (conjunto con Adif) en cuanto a reducir los gases de efecto invernadero y promover el uso de las energías renovables, la totalidad de la energía eléctrica suministrada será energía “verde” o con garantía de origen renovable (GdO).

Este consumo de energía eléctrica en puntos no telemedidos con certificados GdO supondría una reducción de unas 4.300 tCO2eq/año. Con ello, Adif Alta Velocidad continua con su contribución a la descarbonización del sistema ferroviario, iniciada con el suministro de energía eléctrica con certificados GdO desde el año 2019.

Contrato dividido en tres grupos

Adicionalmente, el sistema elegido para esta licitación incluye una fase de negociación del precio para lograr los mejores costes.

Para alcanzar estos objetivos, el contrato está dividido en tres grupos diferentes, en función de las tarifas de acceso, con el fin de homogeneizar los costes de mercado.

El precio ofertado para cada grupo será aplicable a todos los puntos de suministro no telemedidos que lo conforman, así como a cualquier punto de suministro que pueda ser necesario dar de alta para la correcta prestación del servicio ferroviario a lo largo de la vigencia del contrato. Adicionalmente, el contrato contempla la posibilidad de prorrogar, de común acuerdo y en las mismas condiciones, los contratos para el suministro de energía eléctrica para el año 2024.

Las ofertas presentadas para cada grupo se han basado en una única modalidad de obtención del precio final de la energía, que es la de precio indexado al mercado diario OMIE con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo, en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso de veinticuatro horas (durante 2022 y 2023).

Una vez recibido el conjunto de las ofertas, Adif Alta Velocidad eligió las tres ofertas más ventajosas y, a partir de ese momento, procedió a una segunda ronda de ofertas con el fin de obtener una mejora de las mismas. El presupuesto de adjudicación es estimado, ya que el importe del suministro de la energía dependerá de los consumos y costes reales que se produzcan durante el ejercicio.

Dado que los costes de acceso tienen precios regulados, no han sido objeto de petición de oferta a los licitadores, aunque sí objeto de la presente contratación, en la que se diferencia entre las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución (ATR) y los costes de la energía en todos sus componentes.

De esta forma, la comercializadora adjudicataria adquiere el compromiso de contratar los ATR de los puntos de suministro, en calidad de mandatario, sin repercusión de coste adicional alguno para Adif Alta Velocidad.

En 2018, Adif Alta Velocidad fue la primera entidad pública empresarial española en incorporar a sus licitaciones de suministro eléctrico criterios de abastecimiento de origen exclusivamente “verde”, alineándose así con sus compromisos en materia de sostenibilidad.