Operadores:  Noticia de actualidad


Sugerencias lúdicas y culturales para el tiempo de ocio con el tren como protagonista

Viajar en los trenes de vapor que pone en marcha el Museo del Ferrocarril de Azpeitia, el del Cemento de FGC o el hacer la Ruta del Cadagua con Feve, ir al Parque de las Ciencias de Granada o a Isla Mágica en los trenes de Renfe, visitar las exposiciones fotográficas que se exhiben en las estaciones madrileñas de Chamartín y Nuevos Ministerios o disfrutar con las actividades que propone Metrovalencia son algunas opciones interesantes de cara al periodo de vacaciones de Semana Santa.


Actividades con ferrocarril para Semana Santa
 
 
 

(03/04/2009)  

En tren de vapor al Museo del Ferrocarril de Azpeitia
Billetes combinados Renfe-Parque de las Ciencias de Granada y Renfe-Isla Mágica
Exposición fotográfica sobre los edificios más singulares de la Castellana
El Tren del Cemento inicia su temporada
Exposición fotográfica sobre la construcción de la paz en la estación de Chamartín
La Ruta del Cadagua con Feve
Actividades en Metrovalencia 

En tren de vapor al Museo del Ferrocarril de Azpeitia

El Museo Vasco del Ferrocarril inicia el 9 de abril la temporada de circulaciones de trenes de vapor, que se prolonga hasta el 1 de noviembre, durante la cual tienen lugar circulaciones todos los fines de semana, con dos salidas desde el Museo los sábados (12.30 y 18.30 horas) y una los domingos y festivos, a las 12:30 horas.

No obstante, durante toda la Semana Santa, el Museo de Azpeitia pondrá en marcha servicios especiales de trenes históricos con tracción vapor, con salidas, todos los días del 9 al 13 de abril, a las 12:00, 13:00, 17:00 y 18:00 horas.

Además, durante estas fechas existe un horario ampliado de apertura al público, que se extiende de 10.30 a 14.00 horas por las mañanas y de 16.00 a 19.30 por las tardes.

Billetes combinados Renfe-Parque de las Ciencias de Granada y Renfe-Isla Mágica

hspace=10Renfe y el Parque de las Ciencias de Granada ofrecen un billete combinado que incluye viaje de ida y vuelta en tren de Media Distancia desde cualquier punto de Andalucía hasta la capital granadina, traslado en autobús hasta el recinto y entrada al Parque.

La promoción está dirigida exclusivamente a grupos de al menos veinte personas y es válida para todos los días de apertura del Parque, un museo interactivo en el que es posible viajar a través del cuerpo humano o conocer cómo se vivía la ciencia en Al Ándalus, y que es especialmente interesante para los más pequeños.

El precio del billete combinado varía en función de la estación de origen, el tipo de tren elegido y de si los grupos están formados por adultos o por niños.

Para formalizar las reservas de grupos o para recibir más información Renfe pone a disposición de los viajeros los siguientes teléfonos: Sevilla: 954 48 51 49 y 954 48 75 60. Málaga: 952 12 80 52 y 952 12 80 17. Granada: 958 04 95 57.

hspace=10Por otra parte, el billete combinado de Renfe tren+entrada a Isla Mágica ofrece descuentos del 40 por ciento para adultos y del 50 para niños, al adquirir conjuntamente el viaje de ida y vuelta en tren de Media Distancia convencional desde cualquier punto de Andalucía a Sevilla y el pase de un día al parque sevillano.

La promoción tren+entrada a Isla Mágica, que estará vigente desde el 4 de abril hasta el próximo 2 de noviembre, ofrece dos tipos de billetes combinados, uno individual y otro para grupos de más de veinte viajeros que requiere autorización previa. En cualquiera de los dos casos, los descuentos son del 40 por ciento para adultos y del 50 por ciento para niños de hasta catorce años.

Exposición fotográfica sobre los edificios más singulares de la Castellana

hspace=10El vestíbulo de la estación de Renfe Cercanías de Nuevos Ministerios acoge desde el pasado 31 de marzo una exposición que reúne las muestras más relevantes del patrimonio arquitectónico del eje de la Castellana, desde la Plaza de Colón hasta Cuzco, donde se concentran los mejores ejemplos de la arquitectura española de estas últimas décadas. La muestra está organizada por Renfe y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en la tercera edición de la campaña Tren, Arquitectura y Ciudad, que trata de acercar a los viajeros el urbanismo de su ciudad.

Tren, Arquitectura y Ciudad ha seleccionado los mejores ejemplos de la arquitectura española de las últimas décadas, como la sede del BBVA del arquitecto Saénz de Oiza, el Museo de Ciencias Naturales, el edificio Castelar, la antigua sede del periódico ABC o el Centro de Turismo de Colón, entre otros destacados ejemplos. La muestra cuenta con paneles específicos para cada edificio y una breve explicación (autor, fecha de creación).

Esta campaña del Colegio de Arquitectos y Renfe Cercanías trata de sensibilizar al ciudadano del rico patrimonio arquitectónico con que cuenta Madrid y despertar en el ciudadano el interés por acercarse a él, con el lema: “Tienes grandes obras de arquitectura más cerca de lo que imaginas”.

El Tren del Cemento inicia su temporadahspace=10

El Tren del Cemento, también conocido como el ferrocarril turístico del Alto Llobregat , que une la Pobla de Lillet con el Museo del Cemento de Castellar de N’Hug, comienza su temporada este sábado, 4 de abril. El tren que pone en marcha FGC estará en servicio todos los días de vacaciones de Semana Santa (del 4 al 13 de abril) y a diario durante las vacaciones escolares de verano (del 20 de junio al 13 de septiembre). Asimismo, funcionará todos los fines de semana y festivos desde el próximo sábado hasta el 1 de noviembre. Más información: www.trendelciment.cat

Por otra parte, el lunes 6 de abril tendrá lugar en la estación de Pobla de de Lillet la presentación del libro "El Ferrocarril Turístico del Alto Llobregat" de Rafael Pradas.

Exposición fotográfica sobre la construcción de la paz en la estación de Chamartín

hspace=10El vestíbulo de la estación de Chamartín acoge hasta el 26 de abril la exposición fotográfica ‘Y digo paz’, fruto del concurso de creación organizado por Adif y Movimiento por la Paz con motivo del vigésimo  aniversario de la ONG. La muestra está compuesta por las obras de los veinte finalistas, que fueron seleccionados por un jurado en el que se encontraban fotógrafos y artistas de reconocida trayectoria.

Los concursos ‘Y digo paz’ se convocaron en 2008 en tres modalidades abiertas a todo tipo de creadores (relato corto, fotografía y cortometraje), que compartían una misma temática: la paz. Con esta iniciativa, el Movimiento por la Paz  pretendía que los participantes ofrecieran, a través de sus propias palabras e imágenes, su visión personal de la paz y de los mecanismos necesarios para hacerla posible.

Adif ha prestado su colaboración económica a la entidad para la ejecución y difusión de los concursos, así como para la elaboración de la exposición fotográfica y la posterior edición de los trabajos finalistas de las tres modalidades del certamen. Tras su paso por Puerta de Atocha y Chamartín, la muestra visitará en los próximos meses las estaciones de Sevilla-Santa Justa, Toledo, Santander, Alicante-Término, Valencia-Nord, Castellón, Málaga María Zambrano, Granada y la intermodal de Almería.

La Ruta del Cadagua con Feve

hspace=10El Club Rutas de la Lana y Feve han firmado un convenio para dar a conocer una de las principales rutas comerciales hasta el siglo XVIII: el camino real de aduana que unía Valmaseda y Bilbao. El trazado actual de la línea de Feve discurre paralelo al río Cadagua y a esta ruta comercial. Por tanto, es el medio de transporte ideal para descubrir el patrimonio cultural asociado a ella: casas-torre, puentes, caseríos, palacios, ermitas, ferrerías...

Gracias a este convenio, el visitante podrá adquirir en la taquilla de Feve de la estación de La Concordia en Bilbao un pase de libre circulación para todo el día al precio de tres euros. Con este pase podrá realizar el trayecto apeándose en cuantas estaciones intermedias desee, visitar y volver al tren para continuar la ruta. El único requisito para adquirir el pase es mostrar en taquilla el carnet que acredita la pertenencia al Club Rutas de la Lana, que se puede solicitar gratuitamente en la siguiente dirección: www.rutasdelalana.eu

Dado que el Club Rutas de la Lana también tiene acuerdos con el Museo Marítimo Ría de Bilbao y con el Museo Fábrica de Boinas La Encartada en Valmaseda, se ofrece un plan de visita de gran interés para realizar durante una jornada.

Actividades en Metrovalencia

hspace=10Metrovalencia ya ha presentado su programación de actividades culturales para los meses de primavera. Hoy comenzarán las actividades de la sala Lametro, en la estación de metro de Colón, con la inauguración de la exposición 'metro@rte', en la que artistas del prestigio de Juan Ripollés, Monique Bastiaans, Rafael Bartolozzi, Horacio Silva, Carles Albert o Santiago Relanzón que han expuesto sus obras en esta sala a lo largo de sus tres años de existencia participarán en una muestra colectiva en la que plasmarán sus originales puntos de vista sobre el transporte metropolitano de Valencia y Alicante.  Posteriormente, sus trabajos se transferirán a paneles de vinilo para cubrir la superficie exterior de los metros, trenes y tranvía y tematizar su imagen.

Además, se editará un catálogo conmemorativo de la efeméride, en el que se recogerán fotografías de los distintos trabajos expuestos en estos tres años.

Dentro de la programación “Nanometro” dedicada a los más pequeños, que tiene lugar los domingos, el próximo 5 de abril a 12.00 horas tendrá lugar un taller de cometas en la estación de Ayora.