Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inversión de 11 millones de euros en un nuevo sistema de videovigilancia en los trenes y tranvías de FGV

Operadores:  Noticia de actualidad


Este sistema, pendiente de licitación, permitirá grabar imágenes en tiempo real en el interior de los vehículos y contará con financiación europea

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, invertirá once millones de euros en un nuevo sistema de videovigilancia y comunicaciones en todos los trenes y tranvías de las redes de Metrovalencia y el Tram d’Alacant para reforzar la seguridad de los usuarios, que permitirá la digitalización y sensorización de las unidades y la transmisión de datos y videos en tiempo real.


(29/11/2021)  

Los equipos de videovigilancia instalados actualmente en las unidades en servicio −más de mil cámaras− ofrecen menos funcionalidades, por lo que se ha planteado su sustitución por un nuevo sistema con mayor capacidad y posibilidades.

La posibilidad de disponer de imágenes del interior de las unidades y de los andenes en tiempo real generará una mayor sensación de seguridad a los usuarios de los servicios de FGV en Valencia y Alicante, siendo una medida disuasoria de prevención de vandalizaciones y delitos, y además proporcionará a la empresa pública mayor capacidad de reacción.

La inversión prevista ronda los 11 millones de euros, con aportación de fondos europeos Next Generation UE y afecta a las unidades que prestan servicio actualmente en Valencia y Alicante. Esta actuación contribuye a la digitalización de los sistemas de videovigilancia de la flota de material móvil, avanzando hacia la transformación digital de los servicios ferroviarios.

Visionado de imágenes por personal especializado, en tiempo real

Con este nuevo sistema se agilizará la extracción de imágenes por parte del servicio de seguridad, así como la posibilidad de visionado de imágenes en el equipo embarcado de cámaras instaladas en el exterior, y la necesidad de las mismas en ciertos andenes. Se incluye, además, la conexión a los equipos electrónicos de las unidades de tren para la adquisición de datos de las unidades y su descarga remota, lo cual mejorará los procesos de mantenimiento.

En este mismo proyecto se contempla, además, la reconfiguración de ciberseguridad de los trenes para permitir un tráfico de datos seguro mediante la instalación de firewalls y software de seguridad.