Operadores:  Noticia de actualidad


Cuenta con un fuerte apoyo de la Generalitat de Valencia

Este lunes, en la sede social del grupo constructor valenciano Torres Cámara ha sido presentado un nuevo operador ferroviario, Logitren. El acto, presidido por el consejero de Infraestructuras de la Generalitat, Mario Flores, ha remarcado la fuerte apuesta regional valenciana por la logística, por el ferrocarril y por el Corredor Mediterráneo de mercancías. En esta triple apuesta, Logitren se configura como una de sus principales herramientas. El tercer apoyo de este nuevo operador es el grupo ACS a través de su empresa Vías y Construcciones.


Nace un nuevo operador ferroviario: Logitren
 
Imagen de marca que tendrá el nuevo operador ferroviario
 
 

(31/03/2009) Logitren es uno de los nuevos opeadores ferroviarios que ya cuentan con licencia de operación por parte del Ministerio de Fomento. Esta licencia se obtuvo hace un año, en abril de 2008, y se está a la espera de obtener el Certificado de Seguridad para que, en los próximos meses, su primer tren sea una realidad.

Logitrén fue creada por el empeño aislado del grupo constructor valenciano Torres Cámara. En palabras de su presidente, Juan Cámara, que abrió el acto, esta empresa ya tenía una primera experiencia de gestión en el ámbito del ferrocarril con la concesión de que obtuvo de Adif para operar algunas terminales de cercanías del núcleo de Valencia. Fruto de esta experiencia y a partir de la apertura a los operadores privados por la nueva legislación, quiso apostar por este nuevo negocio..

Como miembro activo del tejido económico valencano, esta empresa era cláramente consciente de la oportunidad que supone el ferrocarril, sobre todo porque consideran que es posible optimizar la gestión ferroviaria para conseguir el máximo beneficio, de tal manera que, además, su oferta de transporrte resulte muy apetecible al sector empresarial. Cámara manifestó que Logitren, de la mano de Torres Cámara, nace con un excelente conocimiento del territiorio valenciano, su espacio, en prinicipo, natural. Este territorio tiene, en sus palabras, una excepcional posición geográfica para convertirse en nodo logistico de primera categoría a escala ibérica, contando sobre todo con el gran potencial del puerto de Valencia y del Corredor Mediterráneo. Logitren se presenta como una oferta "confiable y flexible" para sus potenciales clientes, apoyada en el sector público y el sector privado.

Apoyo institucional y del sector privado. 

hspace=10

Juan Cámara, presidente del grupo Torres Cámaras, interviniendo junto al consejero de Infraestructuras de la Generalitat Mario Flores.

A nivel institucional, el presidente del grupo Torres Cámara recalcó, por un lado, el fuerte apoyo regional con el que arranca Logitren. FGV se configuró en el pasado mes de noviembre en accionista (ver noticia), asumiendo el 23 por ciento del accionariado. Además de este aporte de capital, FGV incorpora a la nueva empresa su experiencia en el sector ferroviario, especialmente en las áreas de seguridad y formación para los nuevos ferroviarios de Logitren.

El segundo apoyo con el que cuenta esta nueva empresa en su lanzamiento es el Plan Logístico de la Comunidad de Valencia, que incorpora un plan específico para el transpote de mercancías (Ver noticia), que prevé invertir 950 millones de euros. Ene sentido hay que resaltar los dos millones de metros cuadrados de logística ferroviaria que este plan plantea desarrollar. El tercer punto de apoyo institucional es el Plan de Mercancías por Ferrocarril del Ministerio de Fomento presentado por la ministra Magdalena Álvarez hace apenas quince días (Ver noticia).

Todos los intervenientes señalaron el papel que tiene en este nuevo operador el grupo ACS a través de su empresa “Vías y Construcciones”. Esta empresa, con una larga historia en el sector ferroviario, ha desemabarcado el pasado año tamibén en la operación ferroviaria a través de su empresa “Continental Rail”. Esta empresa tiene un fuerte arraigo en la Comunidad Valenciana ya que opera la línea Madrid-Valencia, en combinación con la empresa Construrail (también participada por Renfe Mercancías). Vías y Construcciones, cuyo presidente Manuel Pérez Beato estaba presente en el evento, adquirió el pasado invierno, de la mano de la Generalitat, el 33 por ciento restante de las acciones de Logitren, aportanto su larga experiencia ferroviaria al nuevo operador. En cualquier caso, y así se resaltó en el turno de preguntas, Logitren no entrará en competencia directa con la filial ferroviaria de ACS, Continentatal Rail, empresa que, según se resaltó en el acto, es el primer operador ferroviario privado nacional. 

hspace=10

Representates de los tres grupos que conforman Logitren. De izquierda a derecha, Manuel Pérez Beato, de ACS-Vías y Construcciones; Mario Flores, Generaltat de Valencia-FGV, y Juan Cámara, del Grupo Torres Cámara

Inicio de trabajos


Logitren ya ha iniciado su tarea de captación de clientes para sus futuros trenes, habiendo establecido contactos con numerosas empresas del tejido industrial y logístico valenciano. En los próximos meses se espera la llegada de la primera locomotora de su flota, una Euro 4000 de Vossloh, la cual ha sido incorporada a la empresa bajo la fórmula de renting, a la empresa de material móvil Angel Trains. Esta locomotora está teniendo una vigorosa implantación en los operadores privados nacionales y también en Renfe. En cuanto al material remolcado, el gerente de la nueva emrpesa manifestó que la actual situación del mercado de vagones es muy buena para la compra directa, pero que se pospone esta decisión hasta fijar cuál será la demanda. En todo caso, las compras serían de plataformas porntacontenedores, dada la vocación de tráfico de este nuevo operador.

El consejero Mario Flores volvió a resaltar la madurez de este proyecto emprearial, que ya cuenta con una estructura de gestión en funcionamietno, y la voluntad que tiene de captar nuevos porcentajes de transporte, elevando la baja cuota que tiene el ferrocarril actualmente, un escaso tres por ciento. La referencia que se plantea la Generalitat de la mano de Logitren y sus planes logísticos regionales, es elevar esta cuota  al diecisiete por ciento de la media europea y, a corto plazo, alcanzar al menos los márgenes de Italia, donde esta cuota se eleva al nueve por ciento.

hspace=10

Logitren está a la espera de recibir la primera locomotora de su flota, una Euro 4000 de Vossloh que recibirá en renting de Angel Trains.

Su tráfico natural serán los contenedores, ya que una de sus principales cabeceras estarán ligadas al tráfico intermodal de los puertos valencianos. Descartada la competencia con el corredor madrileño de Continental Rail, las primeras prospecciones de tráfico se encaminan a ligar la comunidad valenciana con varios puertos del País Vasco (Pasajes y Bilbao) o incluso tráficos interpuertos con el vecino puerto de Alicante. También hizo Flores varias referencias al encuentro establecido la semana pasada con el Gobierno de Aragón, en el cual se barajó la opción de crear una sociedad mixta entre ambos gobiernos para operar mercancías en el corredor intercomunitario (línea de Adif Zaragoza-Teruel-Sagunto), sociedad en la cual la empresa Logitren tendría participación (Ver noticia). 

Logitren se postula en varios concursos de operación ferroviaria. Uno podría ser focalizado en la propia terminal logística de Zaragoza-Plaza, aunque también ha adelantado el conseller Flores la opción para captar el tráfico de automóviles de la factoría valencia de Ford, el cual se licitará el próximo mes de Junio. Además de estos concursos, Logitren se plantea presentarse a otros, tamto en el ámbito de Vaencia, en el resto e España o incluso en el extranjero.

En otro orden de cosas, el consejero de Infraestructuras señaló la voluntad de la empresa FGV de presentarse a concursos de explotación de sistemas ferroviarios de viajeros en diversas ciudades y regiones, tanto de España como de Europa e incluso Latinoamérica, lo cua es prueba de la solvencia de este operador ferroviario autonómico.