Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe invierte más de 2,4 millones de euros para eliminar grafitis en Cercanías de Cataluña

Operadores:  Noticia de actualidad


El contrato externo del servicio de limpieza asciende 1,57 millones de euros

Renfe invertirá más de 2,4 millones de euros en nuevas iniciativas para eliminar grafitis y reparar la imagen externa de los trenes de Cercanías en Cataluña. A este importe hay que añadir los 3,32 millones de euros que ha supuesto la limpieza de grafitis durante este año.


Renfe invierte más de 2,4 millones de euros para eliminar grafitis en Cercanías de Cataluña
 
 
 

(25/10/2021)  

Renfe ha adjudicado el servicio de eliminación de grafitis externos en trenes de Cercanías de Cataluña, una iniciativa nueva que no está implantada en ningún otro ámbito geográfico donde opera la compañía. La finalidad de esta contratación, que se prolongará durante quince meses y tiene un importe de adjudicación de 1,57 millones de euros, es eliminar la totalidad de las pintadas en vehículos, en puntos fuera de los talleres de limpieza habituales. 

De este modo, los equipos de limpieza se desplazarán al lugar de la incidencia para proceder a realizar su tarea, retirando posteriormente los residuos que se generen para dejar el espacio completamente limpio, garantizando todas las medidas de respeto medioambiental. Estas brigadas móviles permitirán agilizar las actuaciones de limpieza y reducir el tiempo en el que el material vandalizado no pueda prestar el servicio previsto a los ciudadanos.

Mantenimiento

Para reforzar sus actuaciones en mantenimiento y reparación del material móvil, Renfe ha licitado el servicio de vinilado exterior de la imagen corporativa en una treintena de trenes de Cercanías y de Media Distancia. El importe de licitación del contrato es de 847.000 euros e incluye actuaciones en la mejora del exterior de treinta unidades de las series 447, 465 y 450. 

La prestación del servicio se llevará a cabo en las bases de mantenimiento de Renfe de Sant Andreu Comtal, Cornellà, Vilanova y la Geltrú, Moncada y Mataró. El vinilado exterior de los vehículos protege los trenes de la corrosión y los grafitis por vandalismo.

Vandalismo

Desde enero de este año y hasta el mes de septiembre, la limpieza de los grafitis pintados durante estos ataques al material móvil ha supuesto para Renfe un gasto de 3.328.730 euros, o lo que es lo mismo, más de 12.000 euros diarios. En los primeros nueve meses de 2021, Renfe ha contabilizado un total de 921 actos vandálicos contra los trenes de Cercanías de Cataluña.