Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Publicada la segunda edición del Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades de España

Operadores:  Noticia de actualidad


Madrid, Barcelona y Bilbao consolidan la movilidad sostenible

Madrid, Barcelona y Bilbao son las ciudades españolas que acreditan un mayor grado de cumplimiento en la consolidación de la movilidad sostenible, según se desprende de la segunda edición del Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades de España, correspondiente el año 2021, realizado por la consultoría Idencity, especializada en procesos de transformación de ciudades y territorios.


Publicada la segunda edición del Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades de España
 
 
 

(20/10/2021)  

El Índice es un estudio a nivel urbano e interurbano que evalúa del índice de movilidad sostenible en las capitales de provincia de España, considerando retos y oportunidades del funcionamiento de la movilidad desde una perspectiva holística y sistémica, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El índice permite obsevar las debilidades y fortalezas de cada una de ciudades analizadas en relación con la movilidad sostenible.

Se analiza la movilidad y los sistemas de transporte a partir de la oferta y demanda y sus efectos sobre las relaciones sociales y de producción en las ciudades y en el marco de sus áreas de transporte integrado. Asimismo, se valoran la salud, la seguridad, la accesibilidad y la sostenibilidad ambiental como elementos clave de la organización y gestión de la movilidad del futuro.

La segunda edición del Índice ha pasado de analizar 52 ciudades a 82 y siete áreas de transporte integrado, Así se analizan individualmente las cincuenta capitales de provincia, las dos ciudades autónomas y treinta ciudades de más de 50.000 habitantes y siete áreas de transporte que agrupan 125 municipios, (siete capitales de provincia, ocho ciudades de más de 100.000 habitantes, 55 ciudades entre 10.000 y 50.000 habitantes y 42 ciudades de menos de 10.000).

Además, en esta segunda edición, también se ha contado con comprender los efectos de la pandemia por Covid-19 en las dinámicas de la movilidad urbana e interurbana, porque la pandemmia se ha convertido en un eje transversal de la toma de decisiones de gobiernos locales, empresas y ciudadanos.

Valoración

De forma general, el índice concluye que se sigue avanzando hacia la consolidación de la movilidad sostenible, como refleja el grado de cumplimiento medio obtenido por las ciudades españolas que asciende a un 50,80 por ciento. Los estándares de salud y seguridad son los que obtienen la mejor puntuación media con un 89,9 y un 84,4 por ciento, respectivamente. Las ciudades con mejores resultados en estos apartados son Guadalajara, con un 95,04 por ciento; Salamanca, con un 94,44 y Santander, con un 94,41.

Entre las categorías que precisan mejorar se encuentran la adaptación al cambio climático, con un grado de cumplimiento de solo el 19,02 por ciento, siendo Madrid y Barcelona las mejor posicionadas, y las preferencias de la demanda de los servicios de movilidad, que hace referencia a la contribución y promoción por parte de los gobiernos municipales del uso del transporte público y colectivo, y en la que destaca Barcelona con un grado de cumplimiento de un 73,5 por ciento.

Otra categoría con cumplimiento desigual es la de ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, que analiza las relaciones entre la idoneidad de los desarrollos urbanísticos cuyo grado de cumplimiento asciende a un 27,5 por ciento de media, Barcelona, con un 62,5 por ciento; Sevilla, con un 57,6 por ciento y Salamanca, con un 51,5 por ciento, son las más aventajadas.