Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Tranvía de Zaragoza gana el premio a la mejor iniciativa de seguridad

Operadores:  Noticia de actualidad


En los Global Light Rail Awards 2021

Por su solución para la purificación del aire en el interior de los coches y por los innovadores estudios llevados a cabo, el Tranvía de Zaragoza ha logrado el premio a la mejor iniciativa de seguridad en en los Global Light Rail Awards cuya vigesimocuarta edición se ha celebrado en Londres.


El Tranvía de Zaragoza gana el premio a la mejor iniciativa de seguridad
 
 
 

(11/10/2021)  

El tranvía de Zaragoza se ha impuesto en la categoría Mejor Iniciativa de Seguridad por las medidas implantadas para mejorar la calidad del aire en el interior de las unidades, impulsadas por el Ayuntamiento y el Tranvía y por los estudios de la “estrategia de salud de los usuarios del Tranvía”, relativos al sistema de purificación del aire, realizados junto a la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Investigaciones Sanitarias de Aragón.

El Tranvía de Zaragoza competía con el Tranvía de Manchester, el Tranvía de Birmingham y la organización Light Rail Safety and Standards Board, LRSSB, dedicada al desarrollo de medidas de seguridad para tranvías. El Tranvía de Zaragoza ha sido además finalista en la categoría "Mejora más destacada del sistema".

Por primera vez, en sus casi once años en servicio, el Tranvía de Zaragoza ha logrado ser reconocido en dos ediciones consecutivas de los galardones, dado que en 2020 fue premiado en la categoría Mejor Iniciativa para el Cliente, por todas las medidas implantadas frente a la Covid-19. (Ver noticia).

Estrategia de Salud

La estrategia de salud para los usuarios del Tranvía, desarrollada por el Ayuntamiento de Zaragoza, Tranvías de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Investigaciones Sanitarias de Aragón, IISA, fue firmada en 2020 como parte del Proyecto Coviblock, destinado a crear zonas de bajo riesgo de contagio. Inicialmente, el IISA investigó los niveles de dióxido de carbono en los vehúculos. Durante 53 días, más de trescientas expediciones completas fueron controladas con ocho sensores por vehículo, a diferentes horas y con diferentes condiciones de temperatura y humedad.

Los datos fueron analizados teniendo en cuenta parámetros como el tiempo medio de exposición o el tiempo que las puertas permanecían abiertas en cada parada. Asimismo, se establecieron recomendaciones para los viajeros, como llevar mascarilla y permanecer en silencio, que fueron difundidas tanto en paradas como en el interior de los vehículos.

Las acciones emprendidas consistieron en mantener las ventanas abiertas, para mejorar la circulación del aire, abrir las puertas automáticamente en cada parada, instalar filtros PM2,5 en todos los aparatos de climatización y cambios en el retorno del aire de los equipos, con el fin de incrementar la cantidad de aire que entrara del exterior. Las medidas permitieron a la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Investigaciones Sanitarias de Aragón, concluir que el Tranvía “no supone un riesgo añadido de contagio por Covid-19 a través del aire”.

Sistema de purificación del Aire

La investigación para garantizar la calidad del aire en los tranvías ha continuado con el estudio de una tecnología de purificación del aire que neutraliza los efectos de virus como el Covid-19 o la gripe, de elementos alergénicos y otras partículas nocivas o los olores en el interior del vehículo, permitiendo que el aire en los vehículos sea incluso más limpio que el del exterior. El sistema está actualmente en funcionamiento en edificios e instalaciones como el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y el Tribunal Constitucional de España, pero es una novedad en el transporte público.

Dos investigaciones han constatado el éxito del sistema. En primer lugar se han evaluado los tranvías sin viajeros con y sin la purificación, midiendo cantidades de partículas PM 2,5; 54 tipos de compuestos orgánicos volátiles, COVs; oono; aldehídos; formaldehídos y otros compuestos. Simultáneamente, el Instituto de Investigaciones Sanitarias de Aragón ha probado la efectividad del sistema, alalizando muestras tomadas en los tranvías. El estudio ha evaluado el número de colonias de bacterias, hongos y esporas, que el sistema de purificación puede neutralizar en una hora y treinta minutos.