Operadores:  Noticia de actualidad


La puntualidad ha sido del 93 por ciento y más de 10.000 clientes han utilizado tarifas con descuentos

Durante su primer trimestre en funcionamiento, un total de 33.458 clientes han utilizado el nuevo servicio Alvia que enlaza Barcelona con Bilbao e Irún, lo que supone un incremento del 159 por ciento con respecto al trayecto durante el periodo 2007-08 y un aumento del 143 por ciento en lo que respecta a la relación Barcelona-Irún. En este periodo, un total de 10.323 viajeros han utilizado tarifas económicas con descuentos de hasta el 60 por ciento.


Balance del primer trimestre del servicio Alvia Barcelona-Bilbao/Irún
 
 
 

(30/03/2009) Del total de viajeros, 5.272 han utilizado el servicio Alvia entre Barcelona y San Sebastián, lo que convierte a este trayecto en el más utilizado en este primer trimestre, a continuación, se ha situado la relación que enlaza Barcelona con Bilbao, con 4.045 clientes, el trayecto Barcelona-Pamplona ha registrado 3.728 viajeros y los clientes de la relación Barcelona-Logroño, 3.427. El índice de puntualidad del servicio Barcelona-Bilbao/Irún durante estos primeros tres meses en funcionamiento ha sido del 93 por ciento.

Nuevo servicio Barcelona - Bilbao/Irún

El pasado 14 de diciembre, Renfe implantó dos nuevos servicios Alvia, de alta velocidad y rodadura desplazable, para enlazar Cataluña con Navarra, La Rioja y el País Vasco. Un nuevo tren Alvia Barcelona - Logroño - Bilbao y un nuevo tren Alvia Barcelona - Pamplona - Irún. Los nuevos servicios han permitido reducir en más de dos horas el tiempo de viaje, ya que circulan por la línea de Alta Velocidad entre Barcelona y Zaragoza.

De otra lado, la entrada en servicio de estos trenes ha representado que la relación Barcelona - Pamplona disponga de dos trenes Alvia por sentido, con salida a las 6,40 h los días laborables y a las 7,40 fines de semana y días festivos, con un tiempo de viaje de tres horas y 45 minutos, lo que permite llegar a Pamplona a primera hora de la mañana. También se incorpora una relación diaria con Logroño con un tiempo de viaje de tres horas 49 minutos. Los nueve servicios Alvia tienen un tiempo de viaje de seis horas y veinticocho minutos en la relación Barcelona - Bilbao y seis horas y tres minutos en el recorrido Barcelona - Irún.

Viajar con descuento

En las relaciones que enlazan Cataluña con el norte peninsular, los viajeros disponen de descuentos de hasta el 60 por ciento con la tarifa Web y un 40 por ciento con la tarifa Estrella. Además, desde el 11 de marzo, ya se pueden conseguir billetes con el 50 por ciento de descuento, mediante la nueva tarifa de última hora, si se adquieren dentro de las veinticuatro horas previas a la salida del tren. Asimismo, los clientes que adquieren la tarifa de ida y vuelta, las personas mayores de sesenta años y los menores de catorce, cuentan con importantes descuentos.