Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La UIC ha celebrado el Día de la Accesibilidad Ferroviaria

Internacional:  Noticia de actualidad


Avances y retos por afrontar en materia de accesibilidad

La UIC  ha celebrado el Día de la Accesibilidad Ferroviaria en el marco del Año Europeo del Ferrocarril, para concienciar sobre los esfuerzos realizados en la materia y plantear los retos a los que se enfrenta la comunidad ferroviaria para mejorar la accesibilidad.


(13/10/2021)  

La celebración del Día de la Accesibilidad Ferroviaria, bajo el lema “#YesWeCare y #YesRailCares” tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la inclusión para el futuro de la movilidad sostenible con el ferrocarril como eje vertebrador, poniendo especial atención en los usuarios más vulnerables y utilizando la digitalización para fomentar la autonomía.

Con 180 participantes on line, hacontado con las intervenciones de más de una veintena de representantes de diversos organismos internacionales, instituciones, industria y operadoras, y expertos de la UIC que abordaron, entre otros temas, los retos para mejorar y armonizar la accesibilidad a nivel internaciona, la sostenibilidad y la experiencia del usuario, la digitalización y las estaciones. 

La primera mesa se planteó “¿Cuáles son los retos para mejorar la accesibilidad en los ferrocarriles?” Las respuestas  incluyeron la necesidad de una inversión continua en infraestructura, material rodante y recursos humanos, que permitan ofrecer a los viajeros certeza y confianza, trabajando juntos para producir estándares y mejores prácticas y la integración del sistema.

En la  mesa “Cooperación Internacional”, las conclusiones incluyeron la importancia de compartir experiencias y mejores prácticas y la armonización de los servicios en toda Europa, para alentar a las operadoras a fijar objetivos de accesibilidad; el trabajo conjunto para encontrar soluciones a medida y el refuerzo de la colaboración internacional en la armonización.

Un atercera mesa trató la digitalización y destacó la necesidad de mejorar la estandarización en Europa, enfatizando que las soluciones utilizadas en el transporte público deben ser universales y que la inclusión es clave. Por último, una mesa redonda abordó el tema de las estaciones centrándose en el uso de datos de accesibilidad para identificar barreras, proporcionar información y evaluar los progresos.