Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada por más de 127 millones la construcción de los dos primeros tramos de la Variante Exterior de Orense

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, se trata de los tramos Taboadela-Túnel de Rante y Túnel de Rante-Conexión Seixalbo

Adif Alta Velocidad ha licitado sendos contratos de obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Orense para los tramos Taboadela-Túnel de Rante y Túnel de Rante-Conexión Seixalbo, por un importe conjunto que supera los 127,1 millones de euros. Se trata de los dos primeros tramos licitados de la Variante Exterior de Orense, que dará continuidad a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en plataforma de doble vía electrificada, en ancho estándar, hasta la estación de Orense.


Licitada por más de 127 millones la construcción de los dos primeros tramos de la Variante Exterior de Orense
 
 
 

(21/07/2021) El presupuesto de licitación del contrato para construcción del tramo Taboadela-Túnel de Rante es de 97.310.765 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 34 meses. La actuación incluye la ejecución de las obras de plataforma del tramo, incluida la capa de subbalasto, siendo objeto de otros contratos posteriores el montaje de vía y el resto de instalaciones ferroviarias (electrificación, señalización, comunicaciones, entre otras).

El tramo forma parte de la denominada Variante Exterior de Orense y discurre por los términos municipales de Taboadela y San Cibrao das Viñas, en la citada provincia gallega.

El trazado da continuidad a la plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia a partir de Taboadela, con diseño para doble vía electrificada en ancho estándar, en ancho de plataforma de 13,60 metros y entreeje de 4,30 metros.

La obra más importante del tramo es el túnel de Rante, un túnel monotubo para vía doble, de 3.410 metros de longitud —el 60,9 por ciento de la longitud total del tramo— y 85 m2 de sección.

Dada su longitud, se prevén tres salidas intermedias de emergencia mediante galerías transversales de 180, 449,5 y 322,4 metros, respectivamente, y con salida directa al exterior, permitiendo la conexión de las mismas con la red viaria existente y la disposición de áreas de socorro y rescate con una superficie mínima de 500 m2.

Las galerías tendrán sección abovedada, con dimensiones interiores de 4x4 metros, excepto la galería nº2, que será de 8,60 metros de ancho x 6,30 de altura, con objeto de poder emplearla como ataque intermedio del túnel y reducir sus plazos de ejecución.

Además, otras estructuras que se construirán tres viaductos —sobre el río Taboadela, de 24,5 metros de longitud, sobre el río Mesón de Calvos (408 metros) y sobre el Regueiro de San Benito (108 metros)— y dos pasos inferiores (PI-2.0, de 14 metros, y PI-0.7, de 8 metros).

Tramo Túnel de Rante-Conexión Seixalbo

El tramo Túnel de Rante-Conexión Seixalbo, de 2,26 kilómetros de longitud, también forma parte de la denominada Variante Exterior de Orense y discurre por los términos municipales de San Cibrao das Viñas y Orense.

El presupuesto del contrato de construcción de este tramo, el primero en salir a licitación de la nueva variante, es de 29.828.976 euros y cuenta con un plazo de ejecución de veintiséis meses. Al igual que el contrato anterior, incluye la ejecución de las obras de plataforma del tramo, incluida la capa de subbalasto, mientras que el montaje de vía y el resto de las instalaciones ferroviarias (electrificación, señalización, comunicaciones, entre otras), serán objeto de otros contratos posteriores.

El trazado soluciona el paso de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia por la zona periurbana de la población de Seixalbo, aprovechando para ello el actual corredor ferroviario de la línea Zamora-Orense, disponiendo la nueva plataforma en paralelo a la existente, en la medida de lo posible, para minimizar las necesidades de ocupación y la afección al entorno.

En cuanto a estructuras singulares, se ejecutarán tres viaductos y un paso inferior. Justo al comienzo del tramo se ejecutará el primer viaducto, de 356 metros de longitud, para salvar el cruce con la carretera N-525 y el río Barbaña.

La nueva plataforma discurrirá por encima del túnel de Aspera, de 153,9 metros de longitud, de la línea convencional Zamora-Orense. Para evitar afecciones se efectuará una solución de refuerzo por encima de dicho túnel sin afectar a su sección.

Un viaducto de tres vanos, con una longitud total de 54 metros, servirá para salvar la carretera OU-105 y la reposición del Camino de Santiago / Vía de la Plata. Otro viaducto, en este caso de un solo vano de 30 metros, solucionará el cruce a distinto nivel con la futura carretera Bemposta – N525, actualmente en fase de proyecto.

El tramo concluye unos 100 metros antes del túnel de Corruxeiras existente en la vía Zamora-Orense. Los trabajos incluirán, además la construcción de un paso inferior de camino y otras obras menores, así como las reposiciones de servidumbre y servicios afectados.

Variante Exterior de Orense

La Variante Exterior de Orense permitirá la continuidad de las circulaciones de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en plataforma de doble vía electrificada, en ancho estándar hasta la estación de Orense.

La licitación de la construcción de la Variante se realizará por tramos sucesivos, para facilitar su puesta en servicio según se completan las obras y evitar que tramos concluidos no presten servicio por una incorrecta planificación.

La Variante Exterior, de 18 kilómetros de longitud aproximada, se compone de los siguientes tramos:

- Taboadela-Túnel de Rante.

- Túnel de Rante-Conexión Seixalbo.

- Conexión Seixalbo-Seixalbo.

- Seixalbo-Túnel de Montealegre.

- Túnel de Montealegre-Estación de Orense.

Línea de alta velocidad Madrid-Galicia

La línea de alta velocidad Madrid-Galicia se encuentra ya en explotación entre Madrid y el municipio zamorano de Pedralba de la Pradería, tras la puesta en servicio el 26 de octubre de 2020 del tramo Zamora-Pedralba, de 110 kilómetros de longitud.

Por su parte, el tramo Pedralba de la Pradería-Orense se encuentra en fase de pruebas y se compone de dos segmentos diferenciados: uno de nueva construcción entre Pedralba y Taboadela (103,9 kilómetros de longitud) y la adaptación del tramo de línea convencional Taboadela-Orense, de15,4 kilómetros, que permitirá la llegada de la alta velocidad a Orense mientras se licita y construye la Variante Exterior de la ciudad.

Financiación europea

La línea de alta velocidad Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Galicia 2007-2013, P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.