Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inaugurada la nueva estación de Gran Vía de Metro de Madrid

Operadores:  Noticia de actualidad


Con 10,7 millones de euros de inversión, transitará por ella 66.000 viajeros al día

El pasado viernes se inauguró la nueva estación de Gran Vía de las líneas 1 y 5 del Metro de Madrid que es ya la más moderna de la red en tecnología y accesibilidad, y la primera estación 4.0 de España.


Inaugurada la nueva estación de Gran Vía de Metro de Madrid
 
 
 

(19/07/2021) En la remodelación de la estación, por la que transitarán diariamente unos 66.000 viajeros incrementando en un 50 por ciento los viajeros que registraba antes de las obras. Hasta el comienzo, en agosto del 2018, de las obras en las que se han invertido 10,6 millones de euros, transitaban por ella 16 millones de viajeros al año.
Las obras en las que han colaborado Metro de Madrid, la Dirección General de Infraestructuras y Adif han permitido conectar Puerta del Sol, estaciones de Metro y Cercanías-Renfe) y Gran Vía. 

Nuevos espacios

La estación cuenta con un eje vertical de conexión en sus distintos niveles de paso, con un vestíbulo en su primer nivel que ha pasado de novecientos a 2.000 metros cuadrados. El segundo nivel aloja un pequeño museo con los restos arqueológicos aparecidos durante las obras de excavación y ampliación de la estación. 
Por último, un tercer nivel conecta con la línea 5 y con una galería de acceso que une la estación de Metro de Gran Vía con la de Renfe Cercanías de Sol. Así, ambos se conectan subterráneamente en un solo nodo de seguridad y operatividad mejoradas al disponer de dos entradas y salidas.
La estación de Gran Vía es plenamente accesible, con cuatro nuevos ascensores y trece escaleras mecánicas y cuenta con nuevos sistemas de detención y extinción de incendios.

Tecnología 4.0

La estación cuenta con catorce máquinas de venta de títulos de transporte con tecnología 4.0, nuevo diseño y mejores prestaciones. Los nuevos equipos disponen de grandes pantallas, pago sin contacto, interfaz mejorado y conexión con el servicio de atención al cliente por videollamada.
Además, se han instalado diecisiete tornos de entrada, seis de ellos adaptados a usuarios con movilidad reducida, distribuidos en dos vestíbulos.  También se cuenta con sistemas de apertura fácil en puertas, tiras antideslizantes en escaleras fijas, etiquetas braille en los pasamanos, señalización de elementos de accesibilidad, pasamanos a doble altura, interfonos de comunicación adaptados, o pavimentos de tacto visual cerámico para facilitar sus desplazamientos. 

Templete

En la estación se han recuperado elementos como el mural de cerámica de 2,12 metros de alto y 6,48 metros de ancho, con más de medio siglo de vida y obra del artista Miguel Durán-Loriga, que representa el templete original de acceso a la estación diseñado por Antonio Palacios y se ha instalado en el vestíbulo.
También se ha recuperado el propio templete, el elemento más característico que tuvo la estación y que era su acceso. Ahora se ha instalado una réplica del original de 1920 se mantuvo allí hasta 1970, cuando fue desmontado para su traslado a Porriño, localidad de origen del arquitecto Antonio Palacios.
La reproducción incluye las proporciones del proyecto inicial. La gran marquesina se ha construido con vidrio y acero y es completamente translúcida permitiendo la entrada de iluminación a través del hueco del ascensor. Un arco de medio punto remata la construcción con un escudo de la ciudad de Madrid, labrado artesanalmente en piedra.