Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Más de 47,85 millones para electrificación y mejora de instalaciones de la línea Orense-Monforte-Lugo

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Adjudicadas la construcción de la subestación eléctrica de Oural y los centros de autotransformación y la señalización y telecomunicaciones entre Monforte y Lugo

Adif ha adjudicado dos nuevos contratos para la mejora de la línea Orense-Monforte de Lemos-Lugo. El primero hace referencia a la construcción de la subestación eléctrica de Oural (Lugo) y los centros de autotransformación para la línea, por un importe de 15.082.875 euros y un plazo de ejecución de veinticinco meses. El segundo abarca las obras de ejecución del proyecto constructivo para la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo Monforte de Lemos-Lugo, por un importe de 32.773.803 euros y un plazo de ejecución de veinticuatro meses.


Más de 47,85 millones para electrificación y mejora de instalaciones de la línea Orense-Monforte-Lugo
 
 
 

(02/07/2021) Ambos contratos están enmarcados en las actuaciones diseñadas por Adif para la mejora de la línea, con el objetivo de modernizar de forma significativa el estado de la infraestructura actual incrementando su fiabilidad y competitividad, y seguir así potenciando la competitividad de la red ferroviaria gallega.

Los trabajos previstos incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones existentes, así como la electrificación a 25 kV en corriente alterna del corredor, adaptando la electrificación existente en el tramo Orense-Monforte de Lemos y dotando de catenaria e instalaciones eléctricas al tramo Monforte de Lemos-Lugo.

El principal beneficio de esta actuación es la notable ventaja medioambiental de la tracción eléctrica frente al diésel, ya que requiere de menos energía primaria, en torno al 25 por ciento menos, y de un 45 por ciento menos de energía procedente de fuentes fósiles y, por lo tanto, no renovables. Además, la tracción eléctrica produce menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Subestación eléctrica de Oural y centros de autotransformación asociados

El primer contrato ha sido adjudicado al consorcio empresarial integrado por Teléfonos, Líneas y Centrales y Eiffage Energía y recoge las obras e instalaciones necesarias para la ejecución de la subestación eléctrica de tracción de Oural, en Lugo, y los centros de autotransformación asociados, para el tramo Orense-Monforte de Lemos-Lugo, con el objetivo de implantar la electrificación del tramo al sistema 2x25Kv.

La primera de las dos fases de este contrato, adjudicado por un importe de 15.082.875 euros y un plazo de ejecución de veinticinco meses, hace referencia al tramo entre Monforte de Lemos-Lugo, con la construcción de un centro de autotransformación final y cinco centros de autotransformación intermedios, además de una subestación de tracción en Oural.

En esta fase, el contrato también contempla la construcción de la obra civil de los equipamientos exteriores, la plataforma y edificio para el equipamiento de alta y baja tensión de la subestación, la construcción de caminos y plataformas de acceso a la misma y el suministro y montaje de los servicios auxiliares, entre otras actuaciones.

La segunda fase se centra en el tramo Orense-Monforte de Lemos e incluye la construcción de un centro de autotransformación final o de zona neutra, un centro de autotransformación intermedio y la instalación de dos conjuntos de centros de transformación para el suministro de energía a las instalaciones de seguridad del trayecto, en las estaciones de Os Peares y Canabal.

En esta fase, el contrato también se centra en la ejecución de las estructuras de acero y obra civil para los equipamientos exteriores, canalizaciones de cable de retorno, montaje tanto de material eléctrico como de control y el suministro de los servicios auxiliares, entre otras actuaciones.

Subestación eléctrica de Oural (Lugo).

Mejora de la señalización y telecomunicaciones del tramo Monforte de Lemos-Lugo

El segundo contrato, que afecta a la ejecución del proyecto constructivo para la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo Monforte de Lemos-Lugo, ha sido adjudicado al consorcio compuesto por las empresas Alstom Transporte e Instalaciones y Técnicas Eléctricas Asturianas, por un importe de 32.773.803 euros y un plazo de ejecución de veinticuatro meses.

La actuación consiste en la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones a lo largo del tramo, de 71 kilómetros de longitud.

Las principales mejoras objeto de este contrato en lo que respecta a señalización comprenden las siguientes actuaciones:

- Sustitución de los actuales enclavamientos por enclavamientos electrónicos de última generación, excepto en la variante de Puebla de San Julián, de nueva construcción, que ya cuenta con ellos. Este nuevo trazado, de unos 7 kilómetros de longitud, está en servicio desde abril de 2018 y su puesta en servicio permitió suprimir los catorce pasos a nivel del anterior trayecto, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.

- Sustitución de los actuales contadores de ejes por contadores de última tecnología (igualmente, excepto en Puebla de San Julián). En la estación de Monforte de Lemos se reemplazarán los circuitos de vía existentes por contadores de ejes. En A Pobra do Brollón se sustituirá el actual sistema de detección de tren por circuitos de vía de audiofrecuencia.

- Sustitución de las actuales señales luminosas de focos incandescentes por modulares de tipo LED (excepto en Puebla de San Julián). Las nuevas señales con focos LED se cablearán considerando la habilitación de iluminación en modo nocturno.

- Sustitución de las actuales balizas ASFA por balizas ASFA Digital.

- Diseño de edificios técnicos para albergar las nuevas instalaciones, con acabados homogéneos e integrados en el entorno. Dispondrán de nuevos sistemas de suministro de energía, con acometidas desde la red de alta tensión de Adif (2200 V).

- Diseño de transformadores elevadores para los Centros de Transformación y del cableado necesario.

- Renovación del enclavamiento de A Pobra do Brollón.

- Sustitución de los cables de señalización y telecomunicaciones existentes por unos de nueva tecnología.

- Desvíos: renovación de los motores de aguja existentes en todas las estaciones y aumento del número de motores en algunos desvíos de las dependencias de Monforte de Lemos, Rubián, Oural, Sarria y Laxosa.

- Cambios en la tira de señalización como consecuencia del cambio de trazado en las estaciones de Monforte de Lemos, Rubián y Sarria, objeto del contrato de renovación de vía del tramo Orense-Monforte de Lemos-Lugo.

- Instalación de calefactores de aguja en los desvíos principales de las estaciones de Rubián, Oural y Sarria, así como el diseño de las instalaciones de energía para el suministro de dichos calefactores.

En lo que respecta a las telecomunicaciones, las principales actuaciones incluidas en el contrato consistirán en:

- Tendido de nuevo cable de fibra óptica de 64 FO para servicios exclusivos de Adif.

- Dotación de equipos de red IP en las estaciones, centros de energía, puestos fijos de tren-tierra, pasos a nivel y detectores de caldeo.

- Nuevas canalizaciones y canaletas para cableado.

- Cambio de la paridad y numeración de vías, con actuaciones en el CTC de Orense, en los enclavamientos y en los cartelones de las estaciones.

- Renovación del cableado de telefonía de explotación en estaciones.