Operadores:  Noticia de actualidad


Unirán Barcelona con Burgos y Bilbao

El Grupo TCB, vinculado a la actividad intermodal del puerto de Barcelona, ha incrementado en estos días sus operaciones ferroviarias. Así ha establecido una nueva circulación semanal con el puerto de Bilbao (que se suma a otra anterior existente) y una nueva con Burgos. Esta empresa ha transportado 31.249 teus a lo largo del pasado año, lo que supone un incremento del 65 por ciento .

La operadora catalana TCB Railways amplía su oferta de trenes
 
Los trenes de TCB Railways están experimentando un fuerte crecimiento a pesar de la crisis
 
 

(12/03/2009)  

En el mundo del transporte ferroviario de mercancías, además de los operadores públicos y privados, existe una batería de operadores “virtuales”, empresas que sin tener tracción gestionan el transporte ferroviario, cargando trenes de clientes y gestionando posteriormente la tracción del tren con alguno de los operadores autorizados.

Éste sería el caso de la operadora catalana TCB Railwys (TCBR). Integrada en el grupo TCB, esta operadora se centra en el transporte de contenedores por ferrocarril, dicho transporte se realiza a través de:

 

  • Trenes cliente: TCBR opera un tren para un solo cliente.
  • Trenes cliente (Multicliente) TCBR opera un tren cliente, utilizado por varios clientes.
  • Red Multicliente Renfe: TCBR utiliza la Red multicliente de Renfe para operar en aquellos destinos donde no opera trenes cliente.
  • Camión: Carga y Descarga de contenedores por camión, vía ferrocarril.

TCBR operaba hasta ahora una serie de líneas específicas de trenes completos ida y vuelta (Round Trip)
  • Barcelona-Azuqueca de Henares: 5 trenes por semana (lunes, martes, miércoles, jueves y viernes)
  • Barcelona-Zaragoza: otros 5 trenes por semana (lunes, martes, miércoles, jueves y viernes
  • Barcelona-Lérida (Pla de Vilanoveta) 2 trenes por semana (martes y jueves).
  • Barcelona-Bilbao: 1 tren por semana

En el grupo TCB existe otro operador ferroviario. Se trata de TCV Raiwys, que tiene su base en el puerto de Valencia y que tiene como tráfico preferente la operación entre Valencia y Madrid.

Los nuevos trenes de TCB Railways 

La relación Barcelona–Bilbao es la que ha pasado de tener un tren por semana, a contar con una nueva relación semanal. Ahora los trenes salen miércoles y viernes hacia Bilbao y en sentido contrario los dos trenes unifican su partida los jueves. La relación Burgos-Barcelona es un tren multicliente con salida la mañana del lunes desde el puerto hacia Villafría, a donde llega veinticuatro horas después. En sentido contrario el viaje es más corto, ya que sale los martes por la tarde de las orillas del Arlanzón para llegar al puerto mediterráneo el miércoles por la mañana.

A estos trenes regulares, de forma ocasional, se añaden trenes a otros destinos como Valencia, Tarragona, La Coruña, Bilbao, Vigo.

TCBR tiene encomendada la tracción de todos sus trenes a Renfe Operadora. Aunque no se renuncia a trabajar con cualquier otro operador, hasta la fecha la relación es completamente satisfactoria tanto en precios como la fiabilidad de la operación ferroviaria. Es más, además de estos dos proyectos que TCBR ha emprendido de la mano de Renfe Mercancías, ha iniciado tráficos internacionales aprovechando el nuevo servicio establecido por Renfe, el Puerto de Barcelona y la operadora francesa del grupo SNCF Naviland Cargo, el Barcelyon Exprés (Ver noticia). Este tren multicliente internacional le va a servir a TCBR para probar las posibilidades del tráfico intermodal, con fase terrestre internacional cara a, en un futuro, expedir sus propios trenes cliente como ya hace con algunos recorridos nacionales.

Desafiando, con éxito, a la crisis

hspace=10

Carga de contenedores en la terminal de TCB del Puerto de Barcelona.


TCBR está afrontando este periodo de crisis global con unos resultados positivos, tanto en análisis anual acumulado como incluso en el análisis comparativo interanual. El año pasado, el segundo ejerció completo de empresa, TCBR consiguió incrementar su tráfico nada menos que un 64,5 por ciento. En cifras absolutas, el año pasado se movieron en sus trenes 31.249 teus frente a los aproximadamente 19.000 teus del año 2007. En el análisis interanual, comparación en la que -en esta crisis- están aflorando los números rojos en casi todos los sectores, la confrontación de los ejercicios de enero de 2008 y de 2009 arroja un saldo positivo del 35,30 por ciento de incremento de movimientos (1.626 teus frente a 2.200 teus del pasado enero).

Por otra parte, os trenes tienen siempre una composición fija de plataformas, lo cual permite dar un resultado contrastable de ocupación real de los trenes, que para el año 2008 da un resultado especialmente positivo: un 85,5 por ciento de plataformas con contenedores sobre el total de las composiciones.

Este éxito, según informa su gerente, Xavier Moliné, es debido en buena parte a la alta fiabilidad que en la actualidad ofrece el servicio ferroviario de mercancías por la red de Adif. El porcentaje de cumplimientos de horarios que tienen los trenes de TCBR es del 93 por ciento. En buena medida esta es una demostración de cómo la liberación de las vías de la red convencional de Adif, gracias a la puesta en marcha de la red paralela de alta velocidad, tiene su reflejo en la liberación de amplios surcos para otros tráficos, como pueden ser las mercancías. Los trenes de TCBR operan, en buena media, en corredores liberados por la nueva línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, disfrutando por ello de una traza libre, de doble vía, en la cual no tienen apenas que ceder paso a otros trenes más rápidos.

Sus bases de operación

TCBR opera básicamente sobre una serie de terminales. Su terminal básica de salidas y llegadas es el puerto de Barcelona, y dentro de él, como no puede ser de otra manera, la terminal propia del grupo TCB. No obstante, también han operado en ocasiones en la terminal de Tercta. Fuera del ámbito portuario, sus destinos preferentes son dos terminales. En Zaragoza operan prioritariamente sobre al estación intermodal TMZ. En buena medida la preferencia por esta terminal deviene de la alta vinculación existente entre puerto de Barcelona y TMZ (ver edición impresa Vía Libre marzo-09). En la zona centro de la península, TCBR hace recalar todos sus trenes en la terminal “Puerto Seco Azuqueca”, situado en la localidad alcarreña de Azuqueca de Henares. Fuera de estos ámbitos operan en los ya citados nodos logísticos de Villafría, el Pla de Vilanoveta y en Bilbao la moderna terminal intermodal del nuevo puerto exterior

hspace=10

 Tramos donde operan los trenes de TCB Railways