Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se facilitará el intercambio modal entre Cercanías Renfe y FGC • La urbanización exterior será totalmente accesible con las estaciones

El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña ha iniciado las obras de soterramiento de las vías de Adif adyacentes a la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) de Martorell – Central (Barcelona), correspondientes a la segunda fase de urbanización del entorno de esa estación.


Comienza el soterramiento de las vías de Adif junto a la estación de FGC de Martorell-Central
 
 
 

(13/03/2009) Los trabajos de soterramiento permitirán mejorar los intercambios modales entre las estaciones de FGC y de Cercanías de Renfe, situados muy próximos, con la construcción de nuevas rampas y accesos adaptados a personas con movilidad reducida. Las obras permitirán a Adif construir la futura nueva estación de Cercanías al lado de la de FGC que funcionará como un gran intercambiador que permitirá los enlaces directos.

La obra que ahora empieza supone la cobertura de un tramo de las vías de Adif, que discurren en paralelo a las vías de FGC. Así, a partir del túnel actual a la altura de la calle de Montserrat, se ampliará la superficie cubierta unos cuarenta metros, de manera que se generará un nuevo espacio que permitirá dar continuidad en la plaza construida delante de la estación de FGC en la primera fase de urbanización de este proyecto.

Enlaces adaptados

La ampliación de la plaza permitirá una conexión más rápida y cómoda que facilitará los intercambios modales entre los servicios existentes de FGC y Renfe. En este sentido, se mejorarán los accesos y correspondencias entre las estaciones existentes, situadas muy cerca una de la otra. Además, se construirán rampas adaptadas a personas con movilidad reducida y escaleras convencionales para superar el desnivel existente, que facilitarán los movimientos y enlaces entre los diferentes modos de transporte.

Nueva estación de Cercanías

width=750

Precisamente, sobre la futura superficie cubierta, Adif construirá una nueva estación de Cercanías junto a la estación de FGC de Martorell-Central, que sustituirá a la actual, y se convertirá en un gran intercambiador que permitirá los enlaces directos entre ambos modos de transporte. Actualmente, Adif está redactando el proyecto constructivo correspondiente a estas obras.

Finalmente, la segunda fase de urbanización de la zona incluye también el desplazamiento de una de las vías de Adif, y la ampliación y la prolongación de uno de los andenes de esta estación, con el fin de mejorar la accesibilidad y los movimientos de los viajeros en la zona de vías, una vez acabado el soterramiento de vías. Se prevé terminar las obras a finales de año, con una inversión de 5,1 millones de euros 


Una estación integrada en el barrio

hspace=10

Nuevo paso inferior de la antigua calle Montserrat

La actuación en marcha forma parte del proyecto de construcción de la estación de FGC de Martorell - Central y la urbanización de las calles contiguas. En este sentido, la primavera del 2007 ya se puso en servicio esta estación de FGC de la línea de FGC Llobregat-Anoia.

Con respecto a los trabajos de urbanización del entorno a la estación, han supuesto la integración del ferrocarril en la ciudad y la mejora de las conexiones entre las dos lados del barrio de Can Carreras, que antes estaban divididas por las vías del ferrocarril. 

Así, por una parte, han permitido dar continuidad en la antigua calle de Montserrat, mediante un nuevo paso inferior, que facilita los movimientos tanto de los peatones como de los vehículos. Por otra parte, se ha construido una nueva plaza delante de la estación, de 1.826 metros cuadrados y forma rectangular, con diferentes elementos de mobiliario urbano y zonas ajardinadas que integran la obra en el entorno urbano.


Además, se han urbanizado y ajardinado las calles contiguas, se han arreglado las fachadas de los edificios de la calle de Montserrat, y se ha construido una nueva rotonda con el objetivo de facilitar la conexión entre la calle Nou de Montserrat y la avenida de Joaquim de Barniola.

Finalmente, el proyecto ha incluido la construcción de un nuevo aparcamiento de vehículos con 116 plazas al lado de la entrada norte de la estación de FGC, con el fin de potenciar el uso del transporte público. El proyecto de urbanización ha supuesto una inversión global de 14,2 millones de euros.