Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienza la renovación de vía y la adaptación de las estaciones cacereñas de Plasencia y Monfragüe

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, el contrato principal de estas obras ha sido adjudicado por un importe de 5,52 millones de euros

Adif ha iniciado el acopio del material necesario para ejecutar los trabajos de renovación de la vía entre las estaciones de Plasencia y Monfragüe, en la provincia de Cáceres, que incluye la adaptación del haz de vías de ambas estaciones.


(27/05/2021) Esta provisión de material necesario para la renovación de la superestructura de la vía (carril, traviesa, balasto) se iniciaba en la noche de 20 al 21 de mayo con la llegada del primer tren carrilero a la zona de las obras. Previamente se realizó la descarga del carril en el trayecto Monfragüe-Plasencia, que se efectuó directamente sobre la plataforma existente.

Este material es parte del necesario para iniciar las obras de renovación de vía entre ambas estaciones cacereñas, en el marco de las actuaciones que se desarrollan en la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, y se incluyen en la primera fase de puesta en servicio de dicha línea de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz.

Estas actuaciones fueron adjudicadas por Adif Alta Velocidad a finales del pasado mes de marzo a la empresa Vías y Construcciones, por un importe de 5.523.650 euros. El objetivo de estos trabajos es la renovación de vía en una longitud aproximada de 16,7 kilómetros, longitud del ramal que conecta las estaciones de Monfragüe y Plasencia, así como las actuaciones necesarias para adaptación de dichas estaciones a la nueva configuración.

Suministro de carril

En esta obra de renovación de vía se incluye la sustitución de los materiales de la vía, así el carril actual de 54UIC será reemplazado por carril 60E1, de mayores prestaciones. En total serán necesarios 35.370 metros lineales de carril, equivalentes a 2.130 toneladas, que se suministra en barra larga soldada (BLS) de 270 metros, siendo la necesidad total de 131 BLS para cubrir la longitud de carril necesario.

La totalidad del carril será fabricado y suministrado por ArcelorMittal España que, desde su factoría de Gijón, transporta las barras elementales laminadas a 90 metros mediante trenes conformados con plataformas (quintetos) hasta la planta de soldadura de Redalsa (Valladolid), para allí formar las BLS de 270 metros.

Posteriormente, el carril es transportado desde Redalsa en BLS mediante trenes carrileros hasta la estación de Monfragüe, desde donde el contratista de montaje de vía traslada los trenes carrileros hasta el punto de descarga en la traza.

Obras de renovación de la vía

Las obras de renovación de la vía entre Plasencia y Monfragüe se desarrollarán en los términos municipales de Plasencia y Malpartida de Plasencia, en la provincia de Cáceres, y comprenden distintas actuaciones.

En concreto, en la estación de Monfragüe, se reconfigurará la cabecera del lado Plasencia, se instalarán nuevos desvíos, carril y traviesas polivalentes, y se cambiarán señales y cableado de las instalaciones de seguridad.

En el tramo de vía se acometerá la renovación completa del balasto y del carril, y se instalarán nuevas traviesas polivalentes.

De su lado, en la estación de Plasencia, se acometerá una ampliación de andén en ambas cabeceras de la vía del edificio de viajeros para que disponga de una longitud aproximada de 550 metros. También se renovarán las vías 1 y 2 con nuevo balasto, carril y traviesas polivalentes. Además, se ejecutará una nueva zona de carga y acopio.