Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluye la segunda fase de las pruebas del tren autónomo francés

Material:  Noticia de actualidad


El objetivo es concluir el desarrollo de la autonomía completa del tren en 2023

Dos años y medio después del lanzamiento del consorcio para el desarrollo de un prototipo de tren autónomo se ha culminado la segunda fase de las pruebas de circulación de la unidad prototipo.


(24/05/2021) El consorcio formado por los Ferrocarriles Franceses, SNCF, Alstom, Bosch, Spirops, Thales y el instituto de investigación tecnológica Railenium, ha puesto en la vía una composición TER Regio 2N adaptada en la factoría de Crespin, propiedad de Bombardier hasta su adquisición por Alstom.

El tren, equipado con sensores, cámaras, radares y sistemas láser ha desarrollado ua primera fase de pruebas en vía seguida de una batería de tests en el Centro de Ensayos Ferroviarios, CEF. Las pruebas en vía se desarrollaron en marzo entre Aulnoye y Busigny (59 circulaciones) y entre Busigny y Calais (62 circulaciones).

Tests

En la composición prototipo TER Regio 2N, de dos pisos, se han probado los sistemas de percepción y reconocimiento de señales en la vía y el sistema de geolocalización por satélite del tren, activados durante las circulaciones, pero sin intervención en la conducción de la unidad que gestionaba un maquinista de SNCF especializado en la conducción en pruebas. Estas pruebas se completaron en el CEF de PetiteForêt, próximo a Valenciennes, donde se probaron los sistemas automáticos de aceleración y frenado en conducción autónoma.
La segunda fase de pruebas, se desarrolló del 17 al 21 de mayo en el CEF, para poner a punto el sistema de conducción, que se probará ahora en vía en el área de Busigny para iniciar la fase de ensayos en conducción semiautónoma que permitirá automatizar la aceleración y el frenado bajo la supervisión de un conductor.

Autorización

El objetivo del proyecto es concluir el desarrollo de la autonomía completa del tren en 2023 y obtener la autorización de la Autoridad Nacional de Seguridad Ferroviaria francesa, EPSF, para la circulación del tren. En paralelo, los miembros del consorcio trabajan con la Agencia Nacional de la Seguridad de los Sistemas de Información, ANSSI, para asegurar todos los extremos relacionados con la ciberseguridad del proyecto.
Durante los dos próximos años está previsto alternar las pruebas con el tren prototipo entre Aulnoye y Busigny que se realizarán durante las vacaciones escolares, con el servicio comercial normal que permitirá mejorar el funcionamiento de los algoritmos de reconocimiento de la señalización y el entorno del tren.