Internacional:  Noticia de actualidad


Alta velocidad, cambiadores de ancho, y explotación y mantenimiento de material rodante en condiciones meteorológicas adversas, prioridades

En el marco de la vista a España del presidente ruso, Dimitri Medvédev, Adif, Renfe Operadora y los Ferrocarriles Rusos (RZD) han firmado un protocolo para el desarrollo de distintos acuerdos para impulsar la colaboración ferroviaria entre ambos países.


Protocolo de colaboración entre los Ferrocarriles Rusos,  Adif y Renfe
 
Tren de alta velocidad ruso
 
 

(05/03/2009) En el marco del protocolo, Adif colaborará con RZD en el desarrollo de la alta velocidad -planificación y estudio de líneas- proyectos constructivos y puesta en explotación- y en lo relacionado con los cambiadores de ancho.

Es este terreno ambas compañías buscarán soluciones para adaptar sistemas automáticos de cambio de ancho a la red de RZD y sus conexiones con las líneas ferroviarias de países limítrofes. Así, se analizará la conexión entre redes en soluciones interoperables, y sus costes.

La colaboración entre Renfe Operadora y RZD se desarrollará en el mantenimiento del material rodante, especialmente ante inclemencias meteorológicas en condiciones extremas.

Así, analizarán las medidas de protección de los equipos básicos ante la precipitación de agua y nieve o la formación de hielo, y definirán el nivel de riesgo de los diversos equipos y las medidas para asegurar la continuidad del servicio. Asimismo, analizarán los niveles mínimos de confort admisibles para la puesta en servicio del material móvil y los protocolos para las pruebas de comportamiento del material y la simulación de condiciones de intemperie.

Gestión

Las tres empresas han acordado, también colaborar en los sistemas y aplicaciones de gestión para la operación ferroviaria priorizando la cooperación en las operaciones ferroviarias en condiciones extremas de invierno, lo que incluye medidas preventivas, sistemas de coordinación, protocolos de actuación e identificación de sistemas de alerta temprana.

Además, el protocolo hace especial hincapié en el desarrollo de transportes de alta velocidad, con el intercambio de experiencias y el análisis de la situación rusa para la transposición de protocolos específicos y de tecnología de Adif y Renfe.

Mercancías

Otra área de colaboración entre las tres empresas será al del tráfico de mercancías, en la que, basándose en la experiencia de RZD, se trabajará en las condiciones para la operación eficiente y competitiva del transporte de mercancías por ferrocarril, la integración de aplicaciones logísticas en la oferta ferroviaria, el desarrollo de terminales, centros intermodales y grandes corredores, las aplicaciones a las relaciones entre ferrocarriles y puertos, y en las soluciones para la transferencia de cargas en puntos de ruptura de ancho de vía.

Además, los firmantes analizarán las posibilidades de colaboración con terceros países y se han comprometido a seguir trabajando en todo tipo de acciones de formación e intercambio de experiencias.