Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el marco del acuerdo entre Fomento y la Generalitat de Cataluña para la realización de actuaciones de mejora de la red de Cercanías

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, en su reunión celebrada el pasado jueves, ha adjudicado a la empresa Comsa las obras para la construcción de la nueva Estación de Cercanías en la Sagrera, líneas R3 y R4. El presupuesto de adjudicación de las obras asciende a 34.321.667 euros y el plazo de ejecución es de diecisiete meses. La nueva estación conectará la red de cercanías (R3, R4 y R7) con cuatro líneas de metro (L1, L5, L4 y L9), convirtiéndose en uno de los principales intercambiadores de Barcelona.


Adjudicadas las obras de la nueva estación de Cercanías de Sagrera-Meridiana en las líneas R3 y R4 de Barcelona
 
 
 

(03/03/2009) La nueva estación se ubica dentro del actual túnel ferroviario que discurre por la Avenida de la Meridiana, entre los túneles de Metro correspondientes a las líneas L1 y L5, junto a la estación de La Sagrera. El objeto del proyecto es la construcción de una nueva estación de Cercanías que permita el intercambio de viajeros de las líneas R3, R4 y R7 con las líneas de Metro L1 y L5 existentes (estación de La Sagrera) y con las futuras L4 y L9, mejorando así la conexión entre la red de Metro y la red de Cercanías.

Esta actuación, que supondrá la creación de uno de los polos estratégicos de la red de transporte público en el Área Metropolitana de Barcelona, se lleva a cabo en el marco del acuerdo firmado el 17 de mayo de 2007 entre el Ministerio de Fomento y el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña para la realización de actuaciones para la mejora de la red ferroviaria de Cercanías en Cataluña. La empresa adjudicataria de las obras ha sido Comsa, con un presupuesto de 34.321.667 euros y un plazo de ejecución de diecisiete meses.

Características técnicas

Las obras de la nueva estación se ejecutarán aprovechando en parte la reforma realizada recientemente por la Generalitat de Cataluña, en la que se mejoró el vestíbulo de intercambio entre ambas líneas de metro y en la que, en previsión de la construcción de la estación de Cercanías, se ejecutó una estructura en cajón, de unos 370 metros de longitud, formada por pantallas y losa superior, que rodea parte del tramo de túnel donde se ubicará la nueva estación.

Las principales actuaciones contempladas en el proyecto son las siguientes:

  • Prolongación de la estructura en cajón ya construida, de manera que cubra todo el tramo de túnel sobre el que se ha de actuar .
  • Excavación de tierras y demolición del túnel actual en el tramo bajo el cajón.
  • Rebaje de la rasante ferroviaria del túnel actual, que presenta en esta zona una pendiente inadecuada para la futura explotación una vez entre en servicio la nueva estación.
  • Construcción de dos nuevos vestíbulos: el primero de ellos integrado en el intercambiador ya construido por la Generalitat de Cataluña y que servirá de acceso a las líneas de Metro, tanto a las ya existentes L1 y L5 como a las futuras L4 y L9, y el segundo de acceso exclusivo para Cercanías, situado al norte del anterior a la altura de la calle Martí Molins.
  • Resto de actuaciones: reposición de instalaciones ferroviarias, acabados en vestíbulos, salidas de emergencia, ventilación, etc.

En paralelo a estas actuaciones, deberá reponerse un colector en la calle Garcilaso, afectado por la construcción de la nueva estación.

El indispensable rebaje de la rasante del túnel hará inevitable la suspensión del servicio ferroviario, por lo que las obras se han planificado de manera que este corte sea lo más breve posible y en el periodo de menor tráfico. Durante el tiempo que dure este corte se establecerán sistemas de transporte alternativos que den servicio a los viajeros de las diferentes líneas afectadas (R3, R4 y R7) minimizando las afecciones a los usuarios.