Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa

Adif ha finalizado las obras de construcción del viaducto de José Antonio Fagúndez Vargas, entre los términos municipales de Maçanet de la Selva y Riudarenes, en la provincia de Gerona. El viaducto, de 691 metros de longitud, es la infraestructura más destacada del tramo Maçanet-Sils de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.


Adif finaliza la construcción del viaducto entre Maçanet de la Selva y Riudarenes, en Gerona
 
 
 

(27/02/2009) Tras la construcción y hormigonado de la losa, los últimos trabajos consisten en la ejecución de instalaciones complementarias, de forma previa a la realización de las pruebas de carga. El tramo Maçanet-Sils de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, tiene una longitud de 5,7 kilómetros y discurre por los términos municipales de Maçanet de la Selva, Riudarenes y Sils. La otra infraestructura destacada en este tramo es el viaducto sobre el río Esplet, de 99 metros de longitud.

Entre las provincias de Barcelona y Gerona, Adif ya ha finalizado las obras de construcción de la plataforma de vía en seis tramos: La Roca del Vallés-Llinars, Llinars-Sant Celoni, Sant Celoni-Riells, Riells-Massanes, Massanes-Maçanet y Sils-Riudellots. Además, se ha ejecutado la infraestructura de otras instalaciones ferroviarias, consistentes en un puesto de banalización en Llinars del Vallés y dos Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes en Riells i Viabrea y Vilobí d’Onyar.

En el tramo La Roca-Riudellots, cuya longitud es de 48,9 kilómetros, Adif ya está ejecutando las obras de montaje de vía, para las que se utilizarán más de doscientos kilómetros de carril, 161.000 traviesas y 550.000 toneladas de balasto. El montaje se realizará desde la base que se está construyendo en Sant Feliu de Buixalleu.

La construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, y con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de infraestructuras de Transporte (RTE-T).

Características del viaducto

Se trata de un viaducto continuo de catorce vanos, con luces de entre 32 y 55 metros, un radio de curvatura en planta de 4.000 metros y una anchura de catorce. Está formado longitudinalmente por un total de veintiocho vigas prefabricadas, sobre las que se soportan trece piezas prefabricadas denominadas martillos. Transversalmente las vigas están separadas a un intereje de 5.800 metros y son de canto constante de 2,5 metros excepto en el vano 12, que es de 2,20.

La estructura es prefabricada, es decir, que los martillos y las vigas han sido ejecutados en una planta dispuesta en obra para ser colocadas posteriormente con la ayuda de grúas de gran tonelaje.

El avance de los trabajos ha permitido finalizar el tablero y hormigonar la losa superior. Las obras culminarán con la construcción de los muretes guardabalasto, la instalación y construcción de la capa de impermeabilización, las canalizaciones de drenaje y la colocación de aparatos de dilatación.

Una vez hayan concluido los trabajos en el viaducto, se realizarán las pruebas de carga, tanto estática como dinámica. La primera consiste en la comparación de las deformaciones teóricas y reales que experimenta el tablero cuando se carga con una serie de camiones dispuestos en diferentes posiciones sobre el mismo y la segunda consiste en evaluar la respuesta dinámica del viaducto al ser sometido a una vibración, generalmente provocada por el paso de un camión a cierta velocidad sobre el viaducto.