Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Autorizada la licitación del mantenimiento de la electrificación de la red convencional Sur

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El contrato tiene un valor estimado de más de 40 millones de euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 36 meses y afecta a un total de 1.163 kilómetros de red

Adif va a licitar el contrato de asistencia al mantenimiento preventivo, correctivo y obras auxiliares en las instalaciones de electrificación en el ámbito de la red ferroviaria convencional Sur, con un valor estimado de 40.040.364 euros y un plazo de ejecución de 36 meses, distribuidos entre los años 2021 y 2024.
 


Autorizada la licitación del mantenimiento de la electrificación de la red convencional Sur
 
 
 

(13/05/2021)  Si bien Adif realiza el mantenimiento de las instalaciones de electrificación principalmente con medios propios, situaciones como la alta densidad de instalaciones o la necesidad de realizar determinados trabajos puntuales hacen necesario recurrir a la contratación de soporte y apoyo de empresas especializadas.

Este contrato tiene como objeto la prestación de este servicio de apoyo y soporte para la realización del mantenimiento preventivo, correctivo y obras de mejora de mantenimiento en instalaciones de electrificación (catenaria, subestaciones eléctricas de tracción y líneas de alta tensión de alimentación a subestaciones de tracción) en Andalucía y en la provincia de Ciudad Real, dentro del ámbito de la Subdirección de Operaciones Sur de Red Convencional de Adif.

La red ferroviaria electrificada objeto de este contrato tiene un total de 1.163 kilómetros de longitud e incluye, entre otros, los trayectos Sevilla-Cádiz, Sevilla-Huelva, Sevilla-Córdoba-Linares, Jaén-Espeluy, Córdoba-Málaga y Málaga-Fuengirola.

Actividades de mantenimiento

Las principales labores de mantenimiento incluidas en el contrato, comprenden, entre otros, los siguientes servicios:

- Actividades de mantenimiento preventivo de las instalaciones de electrificación: Son el conjunto de actividades programadas y con consistencias predefinidas orientadas a conservar la operatividad y disponibilidad de las instalaciones y el correcto estado de los elementos que las componen.

- Intervenciones urgentes: Se trata de poner a disposición de Adif recursos de apoyo en incidencias, con el objetivo de restablecer las instalaciones a su estado óptimo en el menor tiempo posible.

- Segundas Intervenciones: Comprenden los trabajos a realizar con posterioridad a las reparaciones efectuadas durante las incidencias, con el objetivo de reponer el nivel adecuado de calidad y funcionalidad de las instalaciones.

- Tratamiento de defectos puntuales detectados, “según estado”: Trabajos programados de subsanación de defectos, anomalías y observaciones detectados con las actividades de preventivo o con las inspecciones y revisiones efectuadas a las instalaciones, tanto por Adif como por el adjudicatario o terceros.

- Actuaciones de mejora en las instalaciones de electrificación: Obras orientadas a restituir las condiciones de explotación con los parámetros de seguridad, fiabilidad y calidad adecuados.

- Suministro de material para la realización de las actividades del mantenimiento.