Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Avances en la tramitación para reanudar los servicios entre Osuna y Pedrera, en Sevilla

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Autorizada la firma del convenio entre los Gobiernos central y andaluz, que reflejará la voluntad de traspasar un tramo del futuro Eje Transversal Andaluz a la red de Adif

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Junta de Andalucía, Adif y la Agencia de Obra Pública de Andalucía, que permitirá reanudar el servicio ferroviario entre los municipios sevillanos de Osuna y Pedrera, suspendido desde octubre de 2018 a causa de un temporal de lluvias que dañó gravemente la infraestructura, y que Renfe viene prestando desde entonces mediante un plan alternativo de transporte en autobús.
 


Avances en la tramitación para reanudar los servicios entre Osuna y Pedrera, en Sevilla
 
 
 

(13/05/2021)  Esta autorización se produce tras la preceptiva autorización del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 23 de marzo.

A través de este acuerdo, se muestra la voluntad de traspasar a Adif un tramo del futuro Eje Transversal Andaluz, de titularidad autonómica, para que éste pueda ser integrado en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y completar los trámites de puesta en servicio de la línea y pueda ser así restablecido el tráfico ferroviario entre Osuna y Pedrera, en la provincia de Sevilla.

Características del convenio

Con la firma del convenio:

- La Junta de Andalucía da su conformidad a que la denominada “Variante de Aguadulce” se integre en la Red Ferroviaria de Interés General en los términos previstos por el artículo 4.2 de la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por su parte, asume el compromiso de integrarla.

- Comenzará a surtir efecto la concesión demanial que, como continuación del uso temporal autorizado el pasado 16 de enero de 2019, se otorga a Adif sobre los terrenos e infraestructura de la plataforma ferroviaria.

- La Junta de Andalucía se compromete a transmitir a Adif la propiedad de dichos terrenos e infraestructura, asumiendo Adif la obligación de pagar por ellos el precio correspondiente en los términos, plazos y condiciones expresadas en el mismo.

La opción elegida, de notable singularidad jurídica, es provechosa para todas las partes implicadas, pues permite poner en valor una inversión realizada por la Junta de Andalucía que actualmente se encuentra sin uso y, sobre todo, mejorar las condiciones de fiabilidad, el trazado y la seguridad ferroviaria, con el consiguiente beneficio para el interés general.

Desde que obtuvo la autorización de uso temporal, Adif ha llevado a cabo las obras de emergencia necesarias, con cargo a su presupuesto, que han consistido en el montaje de la nueva superestructura de vía y la conexión con la línea existente.

Tan pronto como se firme el convenio, se completarán los trámites para la integración del tramo en la RFIG y, una vez que sea efectiva, se podrá obtener la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, lo que permitirá la reanudación de los servicios ferroviarios.

Servicio suspendido desde octubre de 2018

En octubre de 2018 se produjo un importante temporal de lluvias en Andalucía, que provocó importantes daños en la línea convencional 04-422 Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra, que obligaron a cortarla. El servicio ferroviario tuvo que ser suspendido en el tramo Osuna-Pedrera y, para paliar los efectos, Renfe habilitó un plan alternativo de transporte mediante servicios de autobús.

Para reponer el tramo interrumpido, Adif consideró más conveniente, desde el punto de vista técnico-económico y para el interés general, la solución de aprovechar un tramo de 9,3 kilómetros de longitud de la plataforma que en su día construyó la Junta de Andalucía para el futuro Eje Ferroviario Transversal Andaluz, cuyas obras no se llegaron a completar y que, por tanto, no se encontraba en condiciones de uso ferroviario.

La solución técnica elegida consistió en conectar dicho tramo con la línea convencional, completando las obras necesarias para que éste pudiera ser explotado como parte de la RFIG, con lo que se mejoraba la fiabilidad y el trazado de la propia línea 04-422, así como su seguridad, ya que de esta forma se consiguen suprimir siete pasos a nivel en la línea antigua.