Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Simulador del Citef para Transportes Metropolitanos de Barcelona

Operadores:  Noticia de actualidad


Para conducción, resolución de averías y operación

El Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias, Citef, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, ha suministrado a TMB, un Simulador Integral de Conducción, Resolución de Averías y Operación.


(20/04/2021) La instalación, en el centro de formación de TMB en la estación de Hospital Clínic, se estructura en torno a un simulador integral de conducción y control de tráfico y permite ejercicios de formación con interacción simultánea de varios conductores y del puesto de mando, según el modelo que ha desarrollado Citef desde hace más de quince años y que funciona en los simuladores de las líneas 3, 6, 7, 8, 9, 10 y 12 y Metro Ligero de Metro de Madrid y en las líneas 1, 2, 4 y 5 de Metro de Santiago de Chile.

El sistema está dotado de un sistema de diseño, planificación, seguimiento y análisis de la formación integrado por un conjunto de herramientas que incluye el diseñador de ejercicios del simulador y la plataforma de formación constituida en Moodle y en la que se integran todas las herramientas del simulador.

Esta integración con las herramientas de la plataforma Moodle permite la realización de formación teórica y de tests online que complementan el plan formativo práctico impartido en el simulador.

Configuración

El centro de formación de TMB cuenta con una sala de simulación en la que conviven distintos puestos de simulación que pueden funcionar independientes o asociados: Tres cabinas para la serie S6000/S5000 que circulan en las líneas 1, 3 y L, bajo dos sistemas de señalización ATP/ATO de Bombardier y Dimetronic; dos cabinas para las series S4000/S3000 de las líneas 1 y 3 con señalización ATP/ATO Bombardier y tres puestos versátiles de centro de control que incluyen una interfaz realista del control de tráfico, las comunicaciones radio con el tren y que integrará la aplicación de regulación del tráfico.

Además, un puesto de instructor permite asignar ejercicios a los alumnos, marcar el ritmo de la formación, seguir a los alumnos, interactuar con las distintas simulaciones y llevar a cabo la evaluación. A través de una cámara web, una reproducción virtual del pupitre, la visualización en tres dimensiones de la línea y un mapa de línea, se puede comprobar la evolución del ejercicio, así como variar las condiciones del mismo.

Una sala de observación con capacidad para doce personas permite familiarizar progresivamente a los alumnos con los contenidos a entrenar. Con dos televisores de grandes dimensiones, el instructor puede mostrar contenidos teóricos, proyectar grabaciones de ejercicios desarrollados o compartir la evolución de una simulación en curso. Por último, en el puesto del administrador se diseñan los ejercicios y contenidos formativos y se sigue la evolución de los alumnos.

Cabinas

Las cabinas de conducción reproducen fielmente el espacio de conducción del tren real y cuentan con un visual de última generación de alto nivel de realismo, basado en un motor Unity, que completa la inmersión en el escenario. Además, en una pantalla táctil adicional, ofrece al alumno todos los térmicos, válvulas, puertas y armarios que necesita conocer y usar dentro de la unidad, a través de una interfaz intuitiva y didáctica, incluyendo operaciones como cambios de cabina.

Los sistemas de señalización han sido desarrollados con gran precisión para que la experiencia sea fiel para el maquinista y para el centro de mando, tanto en operaciones normales como en degradadas.

Asimismo, contempla una amplia colección de averías e incidencias, tanto en el tren como en la línea, que permite formar al personal ante un gran abanico de situaciones que en línea no son fáciles de reproducir y que facilitarán una rápida y decidida reacción cuando se presenten en la operación real.

El sistema está dotado con herramientas de evaluación que asisten al instructor y facilitan la automatización del análisis de los resultados académicos del alumno, de forma que los informes generados puedan ser analizados de forma sencilla.