Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Avlo llegará a Sevilla a lo largo de 2022

Operadores:  Noticia de actualidad


Según anunció el pasado jueves el presidente de Renfe, Isaías Táboas, quien afirmó que la entrada en servicio de estos trenes se mantiene para el próximo 23 de junio en la línea Madrid-Barcelona

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, anunció el pasado jueves en el transcurso de una entrevista en la Cadena Ser de Sevilla que el Avlo, el nuevo producto de bajo coste de la compañía, podría entrar en servicio en Sevilla a lo largo de 2022.


El Avlo llegará a Sevilla a lo largo de 2022
 
 
 

(22/03/2021) Además de dicho anuncio, Táboas repasó en la entrevista distintos temas de actualidad en la Comunidad andaluza, como la reciente firma con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, los retos del servicio de Cercanías de Sevilla que este mes cumple su trigésimo aniversario y la evolución de la oferta y la demanda durante la pandemia y las previsiones de futuro en movilidad.

Llegada del Avlo a Sevilla en 2022

Durante la entrevista, el presidente de Renfe comunicó que la operadora prevé que Sevilla contará con el nuevo producto de bajo coste, “a lo largo de 2022”. Con respecto a la próxima puesta en servicio de los trenes Avlo el 23 de junio en la línea Madrid-Barcelona, Táboas afirmó que “estamos vendiendo billetes a partir de esa fecha. Si hubiese alguna circunstancia que permitiese adelantar esa fecha, no lo dudaríamos”.

Preguntado por el motivo de iniciar el servicio Avlo en el trayecto Madrid- Barcelona, el presidente de Renfe apuntó que se optó por iniciar en esta relación debido a que “el tiempo de viaje era más competitivo con la carretera, no por ninguna otra cuestión".

Integración tarifaria de todos los modos de transporte

Sobre la firma entre Renfe y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía del nuevo convenio con los Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía (CTA), que tuvo lugar la semana pasada, Isaías Táboas destacó que el convenio debe “seguir otro paso: la integración tarifaria” que permita el uso de la tarjeta del Consorcio como medio de pago en los tres núcleos de Cercanías de Andalucía, “de manera que el usuario no tenga que preocuparse por el tipo de billete que está comprando, sino que adquiriendo una tarjeta tendrá acceso a cualquier transporte público”.

Sobre la integración tarifaria, afirmó que “por Renfe no va a quedar” y que “tanto la Consejería como el Ayuntamiento de Sevilla tienen total receptividad y voluntad para trabajar en este objetivo común”. Para conseguirlo, Táboas afirmó que Renfe se “ha brindado a facilitar su experiencia en otros puntos de España” y trabajar conjuntamente con las administraciones para conseguir este objetivo.

Treinta años de Cercanías de Sevilla

Táboas hizo también referencia al trigésimo aniversario que este mes cumple el núcleo de Cercanías de Sevilla, manifestando que su principal objetivo sigue siendo “mejorar la calidad del servicio que ofrece a los viajeros”. Para ello, la operadora aspira a rentabilizar la digitalización para optimizar y mejorar la calidad de la información que se ofrece al usuario, “de modo que pueda saber con antelación si su tren circula puntual o tiene unos minutos de retraso, qué ocupación tiene para poder situarse en el andén con acceso al coche más vacío, y recibir notificaciones previas de incidencias o demoras, para que pueda tomar posibles decisiones alternativas al tren”.

Como ventajas competitivas del tren respecto a otros modos, el presidente de Renfe incidió en la sostenibilidad y eficiencia: “En estos treinta años de historia, el uso de los trenes de Cercanías en Sevilla ha sacado de la carretera 171 millones de automóviles en Sevilla”.

Sobre otros aspectos del servicio de Cercanías de Sevilla, Táboas afirmó que este servicio “tiene un índice de puntualidad muy elevado, que supera el 90 por ciento. Sin embargo, ha asegurado, “nos gustaría llegar un poco más lejos y alcanzar el 99 por ciento”, si bien reconoció que “no es fácil porque las redes de Cercanías no son únicas, pasan otros trenes, y gestionar esto provoca interferencias que hacen complicada la gestión”.

En cuanto a los proyectos de la prolongación de la línea de la Cartuja hacia Blas Infante, así como la conexión Aeropuerto-Santa Justa, Isaías Táboas recordó que Renfe como operadora estará encantada de ofrecer más y mejor servicio: “cuantos más kilómetros de vía, más opciones de llevar a viajeros, que es nuestra vocación·. No obstante, recordó que la decisión sobre qué líneas se construyen corresponde a los planificadores de la ciudad y de la movilidad que son las administraciones.

Covid 19. Previsión de vuelta a la normalidad

El presidente de Renfe manifestó que la previsión de la operadora es que a finales de este año la demanda de movilidad se eleve a un 70 por ciento respecto a la de 2019. Actualmente, el volumen de viajeros es del 50 por ciento con respecto a lo que había antes de la pandemia, si bien “la curva de recuperación, impulsada por la vacunación de la población, acelerará el incremento de los viajes”.

Por servicios y a nivel nacional, detalló que la oferta de Cercanías hoy es prácticamente del 100 por cient y la demanda de viajeros de estos trenes está alrededor del 53 por ciento. En Media Distancia, la oferta es de más del 60 por ciento respecto a la oferta anterior a la pandemia, con una demanda de en torno al 50 por ciento. En cuanto a los trenes comerciales de Alta Velocidad Larga Distancia del eje Sur, Renfe ofrece un 40 por ciento de la oferta, con una demanda inferior.

En este escenario, Isaías Táboas desgranó las tendencias actuales de movilidad y actitud del viajero. Según las últimas encuestas realizadas, el 85 por ciento de los viajeros afirma que ha dejado de viajar por motivos de incertidumbre sobre la situación de los lugares de destino (cierre perimetral, hora de toque de queda y otras medidas). El 5 por ciento de los encuestados declara que ha dejado de usar el tren por razones económicas y no llegan al 6 por ciento los que afirman que no viajan por miedo al medio de transporte.

En este sentido, el presidente de Renfe concluyó que todos los medios de transporte están haciendo hincapié y poniendo todo el esfuerzo en ofrecer la máxima tranquilidad al viajero en cuanto a higiene, limpieza y seguridad.