Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Manuel Álvarez se centra en este monográfico en estas máquinas, producto de la ayuda americana

M.A.F. Editor acaba de publicar “Renfe : las 7800 de la ayuda americana”, que constituye el número 20 de la colección de “Locomotoras”. El libro, del que es autor Manuel Álvarez Fernández, analiza en profundidad la vida útil de éstas máquinas, tanto en su contexto histórico, como en la parte técnica, hasta la retirada del servicio de la última de ellas en 1992.


Editado un nuevo volumen de la colección “Locomotoras”, dedicado a las 7800 de Renfe
 
 
 

(23/02/2009) En el libro, que se ilustra con numerosas fotografías, se analiza en profundidad la vida útil de éstas máquinas, tanto en su contexto histórico, como en la parte técnica, en el que se realiza un exhaustivo repaso de la historia de esta máquinas que llegaron a nuestro país gracias a la ayuda americana.

El autor se sitúa en el contexto histórico de la postguerra española, para posteriormente comenzar a analizar el proceso político y económico de la ayuda americana, que comienza en el periodo 1954-55, en el que ya se comienzan a recibir las veinte locomotoras 7800, adquisición que se realiza en el marco de la electrificación de la línea de Andalucía, si bien fueron destinadas inicialmente a otras líneas al no haber concluido la electrificación entre Alcázar y Córdoba. Dos empresas americanas de construcción de material ferroviario encabezaban la operación: Westinghouse Electric Corporation y Baldwin Lima Hamilton; el montaje fue realizado en Bilbao, por la Sociedad Española de Construcción Naval. Posteriormente, en 1958 se contrató la construcción de otras nueve locomotoras con cargo a la ayuda americana -de la 7821 a la 7829.

El capítulo dedicado a la descripción técnica aborda exhaustivamente todas las características técnicas de estas máquinas que tuvieron un discreto cometido, destinadas principalmente a mercancías por el paso de Despeñaperros, la última de las cuales se retiraba del servicio en 1992.

Además de estas locomotoras, el autor dedica la última parte del libro a otras máquinas diseñadas también por Baldwin -las 1200 de los ferrocarriles holandeses-, que sirvieron de modelo a las 7800, así como a un breve repaso a las locomotoras eléctricas creadas por el diseñador y constructor americano.