Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com FGC aprueba una nueva estrategia de patrimonio

Operadores:  Noticia de actualidad


La documentación histórica del operador se podrá ver su web este año

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, ha aprobado una nueva estrategia de patrimonio para mejorar la preservación y divulgación de su material histórico y ha comenzado las obras de la nave de vehículos históricos de Martorell donde se expondrán más de una veintena de locomotoras, coches y vagones de la línea Llobregat-Anoia.


FGC aprueba una nueva estrategia de patrimonio
 
 
 

(12/03/2021)  

Se trata del marco que define las actuaciones para el periodo 2020-2022 que permitirán identificar y ordenar el material histórico para acercarlo a la ciudadanía, con la mejora o creación de nuevos espacios de preservación, la circulación de trenes históricos o con la digitalización y difusión de la numerosa documentación histórica.

La estrategia ha arrancado con el comienzo de las obras de una nueva nave de material histórico en Martorell, “L’Espai de la via mètrica” (ver noticia); la digitalización de más de 2 millones de documentos históricos que se entregarán al Archivo Nacional de Cataluña; el proyecto para crear y consolidar una oferta de circulaciones de trenes históricos en cada una de las líneas y la mejora de los espacios destinados a la divulgación del patrimonio.

La colección del patrimonio histórico de FGC se compone de bienes muebles, como material rodante, maquinaria y objetos diversos; bienes inmuebles. como infraestructuras y edificios, y documentación en forma de escritos, planos o fotografías, testigos de la evolución del transporte ferroviario en Cataluña con material de los siglos XIX, XX y XXI, entre otros más de 79 vehículos históricos catalogados, 2 millones de documentos o más de 30.000 fotografías.

Acciones

Durante este primer año de puesta en marcha de la estrategia, FGC, realizará trabajos de diagnóstico y replanteamiento de los trece espacios expositivos actuales, centros cercanos a la red de trenes y activos turísticos de FGC, como el Centro de Interpretación de Núria, la exposición del Cremallera de Montserrat o la del Funicular de Gelida (ver noticia).

La estrategia busca consolidar los espacios repartidos por la geografía catalana para que las piezas estén en su contexto, en el área donde funcionaron, para atraer visitantes y turistas. Para ello, se trabaja para mejorar la visibilidad de esos espacios, valorando su incorporación a los circuitos pedagógicos y de turismo cultural.