Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitado el suministro y transporte de balasto para la renovación de vía entre Gijón y Laviana

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por importe de 7 millones de euros, el trayecto pertenece a la red de ancho métrico de Asturias

Adif ha licitado el contrato de suministro y transporte de aproximadamente 210.000 toneladas de balasto para las obras de renovación integral de vía en el tramo Gijón-Laviana, en la red de ancho métrico de Asturias, por un importe de 7.004.000 euros.


(12/02/2021)  

Adif ha licitado recientemente otros contratos similares de suministros para estas obras. Así, la semana pasada se licitó el suministro y transporte de 90.900 traviesas monobloque monovalentes para cubrir las necesidades de este proyecto de renovación de vía, por un importe de 7,73 millones de euros. Además, en julio de 2020, Adif licitó el contrato de suministro y transporte de 8.500 toneladas de carril en barra de 18 metros para estas obras, por un importe superior a los 7,58 millones de euros.

Estos contratos se enmarcan en el proyecto general de la renovación integral de vía en el tramo Gijón-Laviana, de la red de ancho métrico de Asturias, recientemente licitado por Adif por un importe superior a 35,6 millones de euros.

Tramo Gijón – Laviana

El tramo Gijón – Laviana comienza en el punto kilométrico 000/855, en la Estación de Gijón- Sanz Crespo, y se prolonga hasta Laviana, en el punto kilométrico. 49/803. Adif ha licitado este mes de febrero la renovación, adecuación y modernización integral de la línea, incluyendo la corrección y mejora, tanto de la infraestructura como de la superestructura de los 49 kilómetros de vía del tramo.

En líneas generales, el proyecto incluye las actuaciones necesarias para renovar infraestructura y vía, el saneamiento y mejora de algunos túneles, la consolidación de taludes, así como la adaptación y mejora del firme de varios pasos a nivel incluidos en el tramo Gijón-Laviana. Para llevar a cabo todas estas obras serán necesarios diversos materiales (carril, balasto, traviesas y desvíos), objeto de otros contratos.

Todo ello posibilitará la mejora en la calidad de rodadura y se traducirá en una infraestructura más moderna y estable, que requerirá menor mantenimiento y permitirá aumentar los parámetros de fiabilidad, con el consiguiente beneficio para el tráfico ferroviario.