Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Plataforma, nuevas instalaciones, tercer carril, señalización y comunicaciones

Adif ha adjudicado el contrato al consorcio formado por Acciona, Alstom y Comsa un contrato, valorado en 93,83 millones de euros, para la adecuación del tramo Gerona-Figueras de la línea Barcelona-Port Bou de ancho convencional para su explotación en ancho internacional.


Adjudicadas las obras de adecuación a ancho internacional del tramo Gerona-Figueras
 
 
 

(12/02/2009) Los trabajos cuyo plazo de ejecución es de dieciséis meses, incluyen la instalación de un tercer carril, la modernización de la infraestructura con el objetivo de optimizar sus parámetros de fiabilidad, seguridad y fiabilidad y la instalación de la señalización ERTMS Nivel.

El tramo, de 41 kilómetros, discurre en dirección norte entre en el sector sur de la terminal de mercancías de Gerona y el sur de la variante de Figueras, cuyas obras ejecutará el Ministerio de Fomento. La circulación de trenes de ancho internacional se realizará únicamente por la vía dirección Francia.

Trabajos

Las actuaciones que serán cofinanciadas por la Unión Europea en el ámbito de las Redes Transeuropeas del Transporte, prevén la construcción de dos nuevos apartaderos, la ampliación de la plataforma de vía, la demolición de muros, mejoras de drenaje, la ampliación de pasos inferiores y la construcción de uno nuevo en el término municipal de Celrá, así como el refuerzo de tres tramos metálicos situados sobre los ríos Onyar, Ter y Fluviá, además de la reposición de servicios y servidumbres.

Asimismo, se renovará el balasto, se instalarán traviesas aptas para tres hilos, y se montarán tres carriles en el tramo para ancho mixto en la vía dirección Francia, y en una de las vías de estacionamiento de la estación de Gerona, mientras que la vía dirección Barcelona mantendrá el actual ancho ibérico, y se montarán dos carriles.

Además, se adecuarán al ancho mixto todas las estaciones comprendidas en este trayecto, se instalarán los desvíos o cambios de agujas necesarios y se adaptará el sistema de electrificación para la nueva explotación.

Seguridad y Comunicaciones

Respecto a las instalaciones de seguridad y comunicaciones, se dotará al trayecto de la señalización necesaria para que puedan circular trenes en ambos sentidos mediante la implantación del sistema de banalización.

Además, se instalarán siete enclavamientos electrónicos, cambios de agujas y los bloqueos asociados Todos los nuevos sistemas irán complementados con circuitos de vía de audiofrecuencia y serán telemandados por el Control de Tráfico Centralizado de Barcelona.

En la vía adaptada a los dos anchos, en las conexiones con la línea de alta velocidad en la terminal de mercancías de Gerona y en la variante de Figueras, Alstom instalará el sistema de gestión de tráfico ERTMS nivel 1, el utilizado en las líneas de alta velocidad.

Alstom suministrará e instalará su tecnología de enclavamientos Smartlock y su solución Atlas para ERTMS, así como el sistema de comunicaciones. Lo que supone un importe de algo más de cuarenta millones de euros.