Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Granada no sufrió ningún daño tras los terremotos del pasado martes

Operadores:  Noticia de actualidad


Tras la revisión técnica realizada desde el inicio de los incidentes sísmicos y durante toda la madrugada, el servicio comenzó el miércoles con normalidad, a las 06.30 horas

La infraestructura del Metro de Granada ha soportado, sin daños reseñables, la cadena de terremotos, prácticamente consecutivos, que se produjeron durante la noche del pasado martes en el área metropolitana granadina. Tras la revisión técnica realizada desde el inicio de estos incidentes sísmicos y durante toda la madrugada, con la participación de los técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, empresas de mantenimiento, seguridad y el propio operador, así como el servicio de bomberos municipal, se comprobaba que la infraestructura ha soportado con éxito los embates de los terremotos, que superaron los 4 grados de magnitud y cuyo epicentro se situaba en distintos municipios del área metropolitana.


(29/01/2021)  

Los terremotos se produjeron pasadas las 22.30 horas del martes, cuando el metropolitano se encontraba aún en servicio, por lo que, como medida de prevención, las últimas unidades circularon a velocidad reducida por el interior del túnel bajo Camino de Ronda, conforme a los protocolos previstos y al propio Plan de Autoprotección, que contempla también este tipo de incidencias sísmicas.

Desde el primer momento, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que gestiona el servicio de Metro de Granada a través de la Agencia de Obra Pública, activó el Plan de Autoprotección, respondiendo así a la movilización del plan sísmico por parte de la ciudad de Granada y a la declaración de la fase de preemergencia del Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico decretado por la Junta de Andalucía, de ahí la coordinación inmediata con el 112.

Revisión exhaustiva e informe favorable

Durante la madrugada del martes se revisó la totalidad del túnel y se constataba que la infraestructura se ha comportado perfectamente. Únicamente se visualizaron pequeños desprendimientos de chinos en la zona de pilotes en la estación de Alcázar Genil, que fueron retirados por el servicio de limpieza.

Tras la revisión pormenorizada realizada en el túnel ─incluyendo la plataforma de vía, estaciones y cuadros técnicos, cámaras y espacios sobre el túnel ferroviario─, se realizó un informe técnico que dictaminó que “no se aprecia ningún desperfecto”.

También se revisó la infraestructura en superficie, principalmente la plataforma de vía por donde circulan los trenes. Como continuación de estos trabajos, en la mañana del miércoles, 27 de enero se realizó una nueva revisión de los pasos inferiores, las subestaciones de acometida y las paradas en superficie, antes de empezar el servicio de metro. Igualmente, se chequeo el correcto estado de las instalaciones de energía y electrificación del metro, que presentaban un estado de absoluta normalidad.

Así, “no se ha apreciado ningún punto fuera de lo normal” y el servicio de operaciones comenzaba el miércoles 27 de enero sin incidencias, ya que “no existe nada que impida o dificulte el funcionamiento del metro en lo referente a la infraestructura”, según rezaba en el informe.

Activo el Plan de Autoprotección

No obstante, el Plan de Autoprotección continuó activado y seguirá lo largo de los próximos días, y los responsables de la Agencia de Obra Pública y del servicio de operaciones del metropolitano, así como de los mantenedores, continuarán revisando la infraestructura, incluyendo estaciones, pasos inferiores, subestaciones de acometidas y paradas en superficie, principalmente.

También se realizarán en los próximos días comprobaciones topográficas, así como otras revisiones del estado de las juntas de construcción del túnel y comprobación específica de los apoyos existentes en las estructuras de los pasos inferiores.