Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya bate récords en puntualidad y calidad de servicio en 2020

Operadores:  Noticia de actualidad


Datos positivos, a pesar de la situación de pandemia, gracias al esfuerzo de la plantilla

La puntualidad y la calidad del servicio de  Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, durante 2020, han logrado máximos históricos. Los indicadores de calidad del servicio del último año marcan valores muy altos y superan, en muchos casos, los logros conseguidos en los últimos años.


Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya bate récords en puntualidad y calidad de servicio en 2020
 
 
 

(20/01/2021)  

El índice de puntualidad de 2020 se ha situado en el 99,61 por ciento en el conjunto de Líneas Metropolitanas (Barcelona-Vallés y Llobregat-Anoia) mejorando el valor de 99,48 por ciento, alcanzado en el año 2019. En cuanto a la línea Lleida-La Pobla, se ha conseguido una puntualidad del 99,47 por ciento, superando el 99,00 por ciento del año 2019. De esta manera, la puntualidad de FGC continúa manteniéndose por encima del 99’4 por ciento. 

Calidad del servicio

Por otra parte, el Índice de Control de Calidad, ICQ, que mide objetivamente el servicio realizado y cuantifica la desviación a partir de las incidencias y viajeros afectados respecto el servicio teórico, también ha aumentado en comparación al año 2019, situándose en un 99,12 por ciento en las líneas metropolitanas, el segundo valor más alto de la historia en FGC.

En la línea Lleida-La Pobla, también se ha alcanzado un índice récord de 99,18 por ciento, superando el del año 2019, a pesar de que una de las composiciones que dan servicio a la línea ha estado inmovilizada nueve meses a causa de los daños provocados por el temporal Gloria. Sin embargo, y teniendo en cuenta que el ICQ se calcula en base al servicio programado y el servicio real, durante estos meses, FGC programó y garantizó el servicio a los usuarios con una unidad de tren y un servicio de autobús sustitutorio, servicio que cumplió en todo momento los requerimientos de calidad estipulados.

Demanda

El esfuerzo de todos los trabajadores de FGC ha permitido adaptarse al nuevo escenario y conseguir que la situación excepcional creada por la pandemia, tuviera el menor efecto posible en los viajeros, a pesar del entorno de dificultad global que ha caracterizado 2020 y que ha tenido su impacto en la demanda de FGC. Así, la demanda en las líneas metropolitanas se situó en 47,5 millones de usuarios, que representan un 52 por ciento de la demanda de 2019. La línea Lleida-La Pobla ha cerrado el año 2020 con 104.697 usuarios, cerca de un 42 por ciento de la demanda del 2019.