Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los metros andaluces transportaron 17,3 millones de viajeros en 2020

Operadores:  Noticia de actualidad


La demanda se mantuvo alrededor del 50 por ciento respecto a la del año anterior, a pesar de la pandemia

Los metros de Sevilla, Málaga y Granada registraron durante 2020 aproximadamente la mitad de la demanda que el año anterior, por las restricciones de movilidad, limitaciones de aforo, frecuencias y horarios establecidos en los sucesivos decretos y órdenes aprobadas por las autoridades sanitarias para hacer frente y contener la propagación del coronavirus. Considerados servicios esenciales, los metros andaluces se han mantenido en funcionamiento durante todo 2020, lo que ha exigido un esfuerzo adicional, en el que se han conjugado la aplicación de las medidas y recomendaciones por la pandemia y la constante adaptación de la oferta, como en el conjunto de los transportes públicos.


(19/01/2021)  

Metro de Sevilla

Metro de Sevilla transportó a 7.795.322 viajeros, un 46 por ciento de los usuarios que registró en 2019, año que alcanzó su cifra récord, con casi 17 millones de viajeros.

La Línea 1 del Metro de Sevilla había experimentado desde mediados de 2014 un crecimiento sostenido de la demanda, que se refleja en el incremento de más de tres millones de usuarios entre dicho año y 2019.

Sin embargo, el Covid-19 ha roto con esa tendencia al alza con una caída del 56 por ciento. En 2020. El promedio diario de viajeros fue de 21.357, frente a los 46.570 usuarios de 2019, y, tanto en días laborables, como los fines de semana y festivos, se han producido descensos del 53 el 59,9 por ciento, respectivamente.

Durante el primer trimestre del 2020 y, sobre todo, antes de la declaración del Estado de Alarma, el 14 de marzo, las cifras de viajeros eran superiores a las cifras registradas en 2019. En febrero, el incremento llegó a ser del 5,5 por ciento, con 1,4 millones de viajeros.

Tras la declaración del Estado de Alarma, los mayores descensos se produjeron en el segundo y cuarto trimestre del pasado año, con un 85 por ciento y un 59,4 por ciento, respectivamente, caída que coincide con los periodos más restrictivos para la movilidad. Además, en el segundo trimestre del año se sumaron las cancelaciones de la Semana Santa y la Feria de Abril, fechas en las que se alcanzan los mayores picos de demanda en el suburbano.

Las estaciones más utilizadas por los usuarios fueron Puerta Jerez (913.992 viajeros), la más céntrica del trazado a su paso por la capital; San Bernardo y Nervión, registrando ambas afluencias de 641.339 y 634.718 viajeros, respectivamente. La estación con mayor caída fue Pablo de Olavide, con un 63,4 por ciento menos de viajeros, debido sobre todo a la ausencia de clases universitarias presenciales.

En cuanto a los títulos de transporte, Metro de Sevilla mantuvo el incremento del uso de la tarjeta del Consorcio, título de viaje recurrente que, junto a los bonos o tarjetas monederos específicos de cada uno de los metros, estos equivalen al 89 por ciento de los billetes validados, mientras que el 11 por ciento restante se corresponde a los títulos ocasionales (univiaje, ida y vuelta o tarjeta turística).

La disponibilidad media del servicio fue del 99,79 por ciento, lo que refleja las escasas incidencias o averías sufridas, mientras que la ocupación media se estima en un 41,78 por ciento en días laborables, frente al 81,50 por ciento de ocuapación media registrado en 2019.

Metro de Málaga

Metro de Málaga transportó a 3.626.084 viajeros en 2020, un 53 por ciento de la demanda registrada en 2019, que fue un año récord. Los datos de 2020 rompen la tendencia de crecimiento sostenido registrado desde la inauguración de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel, el 30 de julio de 2014. 

Antes de la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo se registraron cifras de viajeros superiores, con un crecimiento medio del 11 por ciento en los meses de enero y febrero.

Desde su puesta en servicio comercial en junio de 2014 el Metro de Málaga, acumula una demanda de alrededor de los 35 millones de viajeros.

Dadas las características particulares del año, el mes con menor índice de viajeros fue abril, con solo 30.104 usuarios, coincidiendo con el confinamiento más estricto, mientras que el que registró un mayor volumen de viajeros fue el mes de enero, con un total de 622.899 viajeros.

En el transcurso del año, los jueves han sido las jornadas que aglutinaron el mayor número de usuarios, con una media de 11.789, mientras que la menor afluencia se registró los domingos, con 4.086 usuarios de media. El promedio diario de viajeros se situó en alrededor de 10.000 en 2020.

El segundo trimestre, coincidiendo con el primer Estado de Alarma, arrojó el registro más bajo, con 339.493 viajeros entre abril y junio, mientras que el primer trimestre, con 1,5 millones de pasajeros entre enero y marzo, fue el de mejor comportamiento, dada la menor incidencia en dicho periodo de la Covid-19 y sus efectos sobre la movilidad. 

En lo que respecta a la demanda por estaciones, la más utilizada volvió a ser la de El Perchel, donde se encuentra el intercambiador del suburbano con el ferrocarril (Estación María Zambrano) y la estación anexa de autobuses interurbano, con el 23,2 por ciento del total de usuarios (842.151). A continuación, se sitúan la estación de la Luz-La Paz, en el distrito del a Carretera de Cádiz, con 332.754 usuarios (9,1 por ciento) y la parada de El Clínico, con 240.328 (6,6 por ciento).

Los títulos recurrentes y más económicos, como la tarjeta monedero de Metro de Málaga y la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes Metropolitano, concentran el 89 por ciento de los títulos, mientras que el billete univiaje, ida y vuelta y turístico equivalen al 11 por ciento restante.

Metro de Granada

El Metro de Granada transportó a 5.880.656 viajeros durante 2020, el 51 por ciento de la demanda registrada en 2019, en el que se superaron los 11,7 millones de usuarios, cifra récord desde su puesta en servicio en 2017.

En los meses previos a la declaración del Estado de Alarma por la crisis sanitaria, enero y febrero, se registraron tasas de crecimiento de casi el 10 por ciento en enero y del 18,2 por ciento en febrero respecto a ese periodo de 2019. Desde su puesta en servicio en septiembre de 2017 el suburbano malagueño acumula 30,4 millones de viajeros y ha mantenido un crecimiento continuo hasta la llegada del coronavirus.

El mes de abril de 2020 fue el que registró menor demanda, con 59.543 viajeros. En el tercer trimestre del año se observó cierta recuperación, llegando al 56,6 por ciento de la ocupación registrada en el mismo periodo de 2019. En esos meses, el servicio de metro, que se había adaptado a la demanda y a las exigencias sanitarias de la pandemia, recuperó la normalidad de frecuencias y horarios previos al Estado de Alarma.

Sin embargo, la capital granadina y su área metropolitana fue declarada en noviembre de 2020 en alerta sanitaria en fase 4 grado II, por lo que el servicio metropolitano se vio resentido con una limitación del aforo al 50 por ciento y una restricción de horarios hasta las 23.00 horas todos los días.

La evolución de la demanda por periodos refleja que los mayores decrementos se produjeron en el segundo y cuarto trimestre del pasado año, en los que, en relación con el mismo periodo de 2019, la demanda descendió un 80,7 por ciento y un 59,8 por ciento, respectivamente, coincidiendo con los periodos más restrictivos para la movilidad, con limitaciones de frecuencia de paso, horarios de fin de semana y limitaciones de aforo de plazas. 

Las estaciones más frecuentadas por los viajeros del metro granadino han sido la de Recogidas, con un 12 por ciento del tránsito, como viene siendo habitual en años anteriores, la parada en La Caleta, con un ocho por ciento de afluencia de viajeros, y finalmente, las estaciones de Sierra Nevada, Méndez Núñez y Armilla, con el siete por ciento de viajeros cada una sobre el tráfico total de la línea.

En cuanto a los títulos de viaje, se mantuvo el incremento del uso de la tarjeta del Consorcio, como en los metros de Sevilla y Málaga (junto a los bonos o tarjetas monederos, equivalen al 88 por ciento de los billetes validados, mientras que el 12 por ciento restante se corresponde a los títulos ocasionales).

Entre las acciones de mejora y modernización del servicio llevadas a cabo por el metro granadino en 2020, destacan las obras de emergencia del encauzamiento del arroyo Juncaril para evitar las inundaciones de la plataforma del Metro de Granada entre Albolote y Maracena y las de mejora de la visibilidad en las glorietas para mejorar la seguridad vial y reducir las incidencias entre el metro y el tráfico rodado y peatones. Asimismo, desde junio se han puesto en servicio trenes dobles para mejorar la oferta en horas punta.

Otras medidas afectan a la salud pública, como la conversión del itinerario del metro en un pasillo cardiosaludable, con la instalación de desfibriladores en todas sus paradas, estaciones y edificio administrativo de Talleres y Cocheras.

Por otra parte, se han instalado engrasadores automáticos en las vías del metro en la curva del cruce de la avenida Fernando de los Ríos con calle Aristóteles, en Armilla, para aminorar el ruido del paso de los trenes.

Por último, en el pasado año se han implementado mejoras en el servicio de mantenimiento o aumento de la velocidad comercial, con un paquete de cinco licitaciones por más de 7,6 millones de euros. También se prevé la modernización del sistema de billetaje (y de la información en tiempo real de la explotación), así como la adecuación del acceso peatonal y de vehículos de emergencias a los Talleres y Cocheras.

Principales medidas adoptadas frenta al Covid-19

Al igual que el resto de transportes público, los metros andaluces han adoptado durante 2020 un conjunto de medidas para evitar la propagación del Covid-19.

Entre ellas destacan el refuerzo de las labores de desinfección, limpieza y renovación interior del aire en los trenes, o la potenciación de la señalética en unidades y paradas, la apertura automática de las puertas de los trenes; la instalación de máquinas expendedoras de mascarillas e hidrogel y dispensadores de gel hidroalcohólico en estaciones y trenes.

A este paquete de medidas se ha ido incorporacndo nuevas medidas específicas. Así, el Metro de Sevilla ha adoptado mejoras tecnológicas como el sistema de validación directa con tarjeta bancaria contactless a través de sistema de pago Tap&Go, convirtiéndose en el primer metro de España con un sistema de validación EMV, que ha sido utilizado por 52.375 viajeros D¡sesde su implantación en septiembre. Igualmente, se ha puesto en marcha un sistema de control de ocupación de andenes en todas las estaciones.

Por último, Metro de Sevilla ha llevado a cabo medidas orientadas a ayudar a quienes combaten el Covid-19 o sufren debido a la situación generada por la pandemia. La mayoría de las cuales se han centrado en colaborar con el sistema sanitario de Sevilla y con el comercio local. 

El Metro de Málaga, por su parte, ha implantado un nuevo sistema de renovación interior del aire en los trenes desarrollado de manera conjunta con CAF, ha lanzado una web con visitas virtuales a la infraestructura y acciones de responsabilidad social corporativa, que en la actual coyuntura se hacen más necesarias, como campañas de apoyo al comercio local y renovación de convenios de colaboración con entidades deportivas de la ciudad.