Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Toda la energía contratada para 2021 por FGC será de origen solar

Operadores:  Noticia de actualidad


El operador alcanza uno de los hitos de su Agenda Climática 2030

Desde el 1 de enero de 2021, toda la energía contratada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, es de origen solar, complementada con la auto producción de energía 100 por cien renovable de fuentes como la biomasa, la hidráulica y la geotérmica.


Toda la energía contratada para 2021 por FGC será de origen solar
 
 
 

(12/01/2021)  

Con ésta y otras acciones, la operdaora incorpora la sostenibilidad ambiental como un valor estratégico y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y con el Compromiso de Acción Climática del gobierno catalán, que prevé alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050, un hito que FGC se plantea conseguir el 2030.

FGC  es una de las más de 150 empresas de todo el mundo adheridas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas para reclamar a los gobiernos una acción climática ambiciosa que permita llegar a una economía de carbono cero, inclusiva y resiliente.

Acciones futuras

FGC tiene en marcha diversas actuaciones destinadas a duplicar su actual oferta de transporte público, como medida contra el cambio climático y la contaminación atmosférica y como contribución hacia una movilidad más sostenible. Estas actuaciones permitirán incrementar la capacidad actual de transporte de la compañía de los 120 millones de viajes al año hasta los más de 250, fomentando un cambio modal y la transferencia de usuarios del vehículo privado hacia el transporte público colectivo.

Las actuaciones previstas permitirán incrementar la capacidad hasta los 175 millones de validaciones al año, con proyectos como la R-aeropuerto, con el que se prevé captar una demanda superior a los 8 millones de viajeros desde de su puesta en servicio con un potencial para crecer más allá de los 10 millones; la prolongación Plaza de España - Gracia, con un incremento de la capacidad de transporte de 60 millones de viajes por año (Ver noticia), y el tren tranvía del Camp de Tarragona, un proyecto que beneficiará a más de 3 millones de viajeros anuales ya en su primera fase, con un potencial de llegar a 9 millones en fases sucesivas. (Ver noticia)

Otras líneas de trabajo complementarias que se desarrollan a FGC se centran en la transición hacia un consumo intensivo de energías renovables y la gestión de recursos basada en criterios de economía circular. La empresa tiene prevista la sustitución de maquinaria de trabajo por otra de cero emisiones; el cambio de las actuales calderas de gas por otras fuentes renovables; la sustitución de la flota por vehículos de bajas emisiones (actualmente el 21 por ciento de la flota de vehículos en las líneas metropolitanas es eléctrica o híbrida y alcanzará el 100 por cien este año), y la reducción del uso del gasóleo en las locomotoras de mercancías con la entrada en servicio de locomotoras híbridas.

Además, FGC está trabajando en la reducción del consumo eléctrico con la sustitución de puntos de luz convencional para alumbrado tipo led. Durante el 2020 ya se sustituyeron más de 3.500 puntos de las estaciones de las líneas metropolitanas así como todo el alumbrado exterior del Centro Operativo y del Centro de Instalaciones Fijas de Rubí. En 2021, el 100 por cien de las estaciones de FGC dispondrán de alumbrado de bajo consumo.